viernes, marzo 09, 2012

¿Ornitología? ¿Conservación? ¿Esto que es lo que es?

El mundillo de la ornitología es uno de los que peores noticias da ultimamente, hace unos días me llegó este enlace sobre el programa del Águila Imperial en Andalucía. Uno de los implicados pertenece a la Fundación MigreS al que rapidamente han desvinculado de la entidad afirmando que trabajaba a título individual. No olvidemos que MigreS ha avalado la matanza de cormoranes y da vía libre a todo tipo de infraestructuras nocivas para las aves. El reguero de barbaridades es alucinante, podría haber ocurrido, según la autoridades, que saquearan nidos y luego decir que habían nacido gracias al programa de conservación, todo un despropósito que cada se da más en este mundillo, el tomar crías del medio para criarlas en cautividad y luego soltarlas, un método puesto en entredicho pues al parecer los ejemplares que se crían en libertad tiene más probabilidades de sobrevivir. Estos saqueos se han realizado con otras especies como con el urogallo, del que poco o nada sabemos de su estado de conservación actualmente.
Otro caso, el quebrantahuesos, que es otro emblema de la conservación ha reanudado el programa de conservación a través de la Fundación Gypaetus, pues bien, me llegó este enlace donde se cuenta algo que n me gusta nada para la cría del quebrantahuesos. Al parecer macho y hembra se pelean y se muestran agresivos en la misma jaula, así que para evitar esto se mete un cuervo en la jaula, los dos se ponen de acuerdo para defenderse del cuervo y ya no se pelean. Para que no pensemos que esto es lo que parece, una barbaridad, nos cuentan el cuento de que el cuervo es muy rápido y los esquiva, pero no se valora el sufrimiento piscológico de un animal encerrado en una jaula que es acosado, por no decir atacado, por dos enormes rapaces. 
Un caso más, el charrancito, ayer leía en la revista Quercus datos de poblaciones reproductoras de esta especie y citada la Salina de Santa María con 350 parejas reproductoras como una de las que mas tenía, de la playa de Levante ni un dato, por lo que se ve como ya he comentado en otras ocasiones nos han engañado con los datos, pues de ser tan buenos no dudarían en haberlos sacado en el artículo.
Por último os dejo este enlace, Más evidencias y menos suposiciones, al parecer, y las cosas suelen ser lo que parecen, muchas de las medidas que se toman en proyectos de conservación, o no sirven para nada e incluso son contraproducentes, y así nos va en materia de naturaleza, especialmente en la ornitología donde ciertas entidades reciben un dinero que al parecer no se emplea adecuadamente en lo que se tiene que emplear, y me pregunto, ¿Que necesidad tiene  la Junta de Andalucía de subvencionar a fundaciones para que realicen proyectos de conservación? ¿La Junta no tiene biológos y expertos que puedan hacerlo?.

No hay comentarios: