jueves, febrero 02, 2012

Gamba fósil y ¿planta fósil?

Si preguntan que bichos fosilizan mejor está claro que son aquellos que presentan cuerpo duro, si a ello sumamos el hábitat acuático los crustáceos junto con los trilobites son los artrópodos que mejor fosilizan y en más abundancia. Esta gamba procede de la época del jurásico, un periodo que va desde hace 80 millones de años hasta 145 millones de años, que aunque pueda parecer mucho tiempo, comparado con la historia de la tierra (4600 millones de años) no es nada y si nos fijamos bien es prácticamente indistinguible (para los no expertos en crustáceos como yo) de los crustáceos actuales del tipo de la gamba. Muchas de los organismos que existen actualmente ya eran casi iguales que ahora antes de la gran extinción que acabó con los dinosaurios y más de la mitad de la vida en la tierra, sin embargo los organismos pequeños, de mayor tasa y velocidad de reproducción no sufrieron esta catástrofe igual que los grandes animales por lo que esta situación atribuida a un meteorito o vulcanismo extremo no fue más que un mero contratiempo para muchos de estos pequeños animales. 
Puede parecer que la gamba comparte piedra con una planta fósil, sin embargo tal planta no es tal pues se trata de dendritas de pirolusita, óxido de manganeso, que toma estas formas tan peculiares provocando el engaño al menos la primera vez que te lo encuentras y es que el "dibujo" de la pirolusita es lo suficientemente parecido para darnos el pego.

2 comentarios:

Oretani Wildlife dijo...

Soy geólogo y me da mucha gracias cada vez que veo estos "fósiles" de plantas en los mercadillos ó tiendas. Pero la gamba me gusta. Es muy bueno.

Juanjo dijo...

Es que da el pego pero bien bien...

salu2