lunes, julio 26, 2010

Vía Verde Benicasim-Oropesa del Mar


5,5 km es el recorrido total de esta ruta ciclista que une Benicasim con Oropesa del Mar en el antiguo trayecto del ferrocarril a su paso por estas dos localidades, actualmente las vías del tren se han desplazado hacia el oeste para no quedar dentro de las poblaciones. El recorrido transcurre integramente por la zona litoral que es muy abrupta, toda ella es de acantilados y con importantes desniveles que en principio resultarían desaconsejables para una red ferroviaria. Estas dificultades se suplieron abriendo los antiestéticos pasos que vemos en la roca y tunelando en las montañas más altas consiguiendo un trazado totalmente llano.
Esta llanura permite el uso peatonal y ciclista por parte de todos siendo un lugar muy frecuentado por las dos poblaciones. La cercanía al mar de esta ruta supone una buena oportunidad para disfrutar del entorno litoral alejándose del entorno urbano. El primer tramo discurre por la zona de las playetas, donde existen unas pequeñas calas que es el único punto de la ruta donde existe la posibilidad de darse un baño en la playa. Pasado este punto avistamos la torre de la colomera justo antes de pasar por el cortado de la roca.
Pasados dos kilómetros llegamos a la torre de la cordada, de arquitectura y época muy similares a la anterior. A esta torre se puede acceder y contemplar el mar desde su base después de aparcar la bici en el aparcabicis que hay en esa zona. El último tramo de la ruta consiste en un túnel de 600 metros que por la mañana presenta una visibilidad relativamente buena (para no haber iluminación) aunque en el centro prácticamente no se ve más que el final del túnel. Pasado este túnel en unos cien metros finalizamos la ruta y coincidimos con el nuevo trazado del ferrocarril que al final de la ruta casi coincide con el antiguo. 
Durante la ruta hay una serie de paneles sobre flora que hablan sobre las especies más representativas, el firme se encuentra en bastante buen estado y está diferenciado en dos partes, una para los ciclistas y otra para los peatones (a la derecha). Si bien en la época estival puede hacer mucha calor, los túneles, siempre húmedos nos refrescan momentaneamente durante nuestro paseo.

No hay comentarios: