miércoles, mayo 12, 2010

Viborera (Echium gaditanum)

A pesar de su nombre no es un endemismo gaditano ya que se encuentra en más lugares de mediterráneo, no osbstante al tratarse de una especie ligada a los arenales costeros se encuentra incluida en la lista roja de la flora andaluza. Se carcateriza por las flores deintenso color violeta y acampanuladas, con el tamaño justo para que entre completamente una abeja. También es muy significativo la presencia de pequeños pinchos en las hojas y tallos que son las que carcaterizan a esta especie diferenciándola claramente del Echium plantagineum, una especie de carácter ruderal y arvense.

4 comentarios:

ANZAGA dijo...

Hola Juanjo he encontrado hace algunas semanas una viborera con un tallo de casi 10 cms. bastante aplanada. Tengo pendiente dedicarle una entrada dado que me sorprendió bastante este ejemplar. ¿Sabes de qué puede tratarse?

Saludos.

Juanjo dijo...

Pues ni idea, pero si me envias las fotos al email que tengo puesto en el perfil igual puedo decirte algo.

Salu2

César González Silvestre dijo...

Hola, he estado la primera semana de septiembre por el litoral atlantico de Cádiz. He visto lo que creo bastantes ejwmplares de Echium gaditanum. Podría enviar imagenes del hábito, como de las hojas de la rosera y las flores. Mi dirección es la siguiente cegon60@gmail.com

Juanjo dijo...

Gracias Cesar, es una especie muy común por aquí a pesar de estar en la lista roja. No falta en ningún arenal.
Un saludo.