viernes, enero 22, 2010

Ossian, el lobo más famoso de Cañada Real. Historia de una foto con truco.

El año pasado estuve un día vistando Cañada Real, un centro de fauna que se encuentra en Peralejo, cerca de El Escorial en la Comunidad de Madrid. En este centro recogen todo tipo de fauna ibérica y aquellos animales irrecuperables permacen aquí en el centro para su uso con fines educativos. Posiblemente los animales estrellas de Cañada Real sean los lobos, de los cuáles hay varios ejemplares, algunos nacidos aquí (los nacidos en cautividad se suelen considerar irrecuperables si no se hace nada desde pequeños para soltarlos en la naturaleza), con lo que de salvaje tienen muy poco. Hay gato montés, arruí, cabra montesa, tejón, jabalíes, rapaces nocturnas, zorros, etc...Todas estos animales se encuentran enjaulados aunque las jaulas presentan características naturales, hasta tal punto que mientras paseaba por allí pensé en que este era un lugar estupendo para hacer fotos a aquellos animales que son muy difíciles de fotografiar en la naturaleza pero que aquí estaba realmente fácil hacerlo, pues ¿quien pensaría que un gato montés sobre las rocas graníticas iba a estar realmente enjaulado?. Pensada la trampa hice varias fotos de animales de allí y por supuesto al final no he utilizado ninguna como si del animal en libertad se tratase, lo mismo que con las fotos de faunia o del Zoobotánico de Jerez que cuando enseño la foto de la cigüeña negra rápidamente aclaro la procedencia. Sin embargo no todo el mundo actúa así o a veces estos pensamientos malévolos se van de las manos, ahí cada cuál sabrá porque lo hace. Así pues en octubre de 2009 se conocía el ganador del Veolia Environment Wildlife Photographer of the Year 2009, un prestigioso certamen de fotografía de naturaleza que por primera vez ganaba un español con una magnífica foto de un lobo saltando una valla al atardecer en Ávila, una foto que al ser tan impresionante no tardó en despertar sospechas y poco después la organización comenzó una investigación sobre la procedencia de la foto, si bien no estaba prohibido presentar fotos de animales amaestrados había que indicarlo al presentarse al concurso ya que estas imágenes puntuan menos. Ya en enero de 2010 el ganador es descalificado y se confirma que el lobo de la imagen es Ossian, uno de los lobos de Cañada Real, un lobo amaestrado que es alquilado por fotógrafos y cineastas. Y tampoco la foto fue tomada en Ávila sino en el mismo centro Cañada Real en un lugar que la reserva dispone para filmaciones. La organización realizó diferentes consultas a naturalistas que confirmaron que un lobo salvaje no salta cercados y se mantiene alejado de cualquier cosa que huela a ser humano. En definitiva, más truco que el almendruco, cosas como esta nos hacen pensar que no hay creerselo todo y analizar las cosas con detenimiento porque las cosas no siempre son lo que parecen.

3 comentarios:

Abraham Prieto dijo...

A mí también me resultó muy sospechosa la foto cuando se hizo pública en su momento. Basta leer un poquito sobre el lobo ibérico para que extrañe una foto así.

Interesante artículo, gracias por la aclaración sobre lo que pasó al final.

Un saludo.

Iñigo Sánchez dijo...

Hola amigo Juanjo:

No sabía lo del lobo, pero sospechaba que no era una foto al natural. A mi no me parece mal que se hagan fotos de animales amaestrados o en cautividad siempre que se diga y no se mienta. Estoy harto de ver fotos hechas en el Zoobotánico Jerez, donde sabes que trabajo, que dicen estar hechas en el medio natural. Algunas, como una de una nutria en un almanaque del año pasado, incluso cita a un río concreto como lugar de la fotografía. !Hay que tener cara!.

Iñigo

Juanjo dijo...

Hola a los dos, gracias por vuestros comentarios.
Abraham, la aclaración del final ha salido ahora mismo, me han comentado que ha salido enlas noticias de la tele y en publico donde tratan el tema con muypoca seriedad, no le han dado demasiada repercusión pero lo han sacado varios medios y como no la voz se ha corrdioporlosblogs.
Iñigo, que bueno tenerte por aquí, a mi tampoco me parece mal estas fotos siempre que no se mienta, yo tengo una buena colección de este tipo de fotos y siempre digo donde están hechas, el año pasado hice un minicalendario con fotos de las cigüeñas del zoobotánico aclarando siempre la procedencia o esta entrada con un milano negro de El Chaparrillo. http://machanguito.blogspot.com/2008/11/milano-negro.html
Me gustaría ver lo de las nutrias del zoobotanico seguro que cualquiera que hayamos estado alli sabríamos que no es de ningún río.

Salu2

Juanjo