domingo, mayo 25, 2008

Olmera (Nymphalis polychloros)

En junio de 2006 fotografié esta mariposa en El Pinsapar, solo un, a una distancia que si me acercaba mas me caía por el baranco y rapidamente se fue, sin poder tomarle más detalles. Afortunadamente la identificación fue fácil y resultó ser la Olmera, una mariposa que más adelante volví a encontrar en Ruidera y que me la identificó la bióloga del Parque Natural lagunas de Ruidera. En la provincia de Cádiz se encuentra en la zona norte fronteriza con la provincia de Málaga, es parecida a la Vanessa cardui presentando el mismo tipo de mimetismo, con las alas de color vivo por el haz y apagados en el envés que le permiten posarse en el suelo o la hojarasca pasando completamente desapercibida. En mayo de 2008 encontré las orugas en un serbal camino de Zahara de la Sierra, a escasos de kilómetros de donde avisté la mariposa hace dos años. Son orugas comunales que se alimentan de diversas plantas, entre ellas el Olmo y el Serbal además de los majuelos. Las orugas son oscuras con tonalidades naranjas que recuerdan a la mariposa adulta y cubiertas con pinchos y pelos que generalmente en las orugas suelen resultar cuanto menos urticantes.

1 comentario:

Juan Negro dijo...

He visitado Anthos.es y he "descubierto" una colonia en Castellar de la Frontera, cerca de la pedanía de Marchenilla. Hay que hacer una caminata de unos 3 o 4 kilometros (distancia sobre el mapa) hasta llegar donde supuestamente asienta la colonia. Me gustaría comprobar previamente con Google Earth si se trata de una zona de lajas o pedregales, pues es donde asíenta el Psilotum. Si tengo suerte, pondré alguna foto en mi blog.
Chao.