lunes, noviembre 19, 2007

Subida al Reloj y al Simancón

En esta ruta por la Sierra de Grazalema vamos a subir a dos de los picos más altos (que no el mas el alto que es el Torreón), el Reloj (1535 msnm) y el Simancón (1564 msnm), ambos situados en la Sierra del endrinal. Estos picos gemelos presentan una apariencia bien distinta a otros picos de estas sierras, que se encuentran completamente cubiertos de vegetación. La Sierra del endrinal es un macizo montañoso de roca caliza en cuyas cumbres solo encontramos roca desnuda con una vegetación muy dispersa.
Aqui vemos en primer plano el Reloj y al fondo el Simancón con sus cumbres blancas y peladas, la ruta comienza junto al camping de Grazalema y en el inicio rodeamos el peñón de Grazalema, de unos 1300 metros de altitud y con una pared completamente vertical, lo que hace que la vegetación sea muy escasa en esta pared mientras que al pie disfrutamos de un espeso bosque mediterráneo.
En estas paredes se deja sentir el otoño con el contraste de color que dan las especies caducas conforme van perdiendo las hojas, tonos entre amarillos, rojizos y marrones junto con el verde de las especies perennes decoran esta pared (como ven tampoco inventamos la decoración, la naturaleza una vez mas se nos adelantó.
Pasado el peñón encontramos una sorpresita, un despistado pinsapo que crece fuera de su territorio, ya que esta sierra es muy seca a diferencia de la sierra del pinar donde crecen a pocos kilómetros de aquí, sin embargo al estar rodeado de matorral estos se encargan de mantener la escasa humedad que hay permitiendo que el pinsapo viva donde en principio no podría.
Una de las especies vegetales de mayor importancia que encontramos en esta sierra es el Rascaviejas (Adenocarpus decorticans), una especie de leguminosa que crece a mas de 800 msnm y la encontramos en Grazalema y en Sierra Nevada como sus localizaciones más importantes, en ciertos puntos nos encontramos auténticos bosquetes donde es la especie predominante, en las cumbres junto con encinas que apenas pueden crecer son las especies que "dominan" las laderas peladas.
Y rodeando ya vemos de cerca el Reloj que comenzamos a subir por sus empinadas laderas llegando hasta la cumbre donde nos tomamos un bocata y paramos un poco para luego continuar la subida al Simancón, hasta aquí habíia sendero pero llegando al Simancón desaparece totalmente y nos toca casi hacer escalada por una empinádisima pendiente y soportando fuertes vientos tan habituales por aquí.
Cuesta un poco pero se acaba consiguiendo llegar a la cumbre desde la que tenemos una magnífica vista de Ronda, con unos sencillos prismáticos incluso podemos observar el Tajo de Ronda, también se ve el Tajo de El Gastor y muchos sitios en los que ya hemos estado, bajamos y salimos por la Charca Verde volviendo al mismo punto de partida, tras siete horas de ruta terminamos esta paliza, una paliza pero de las que se disfrutan a tope.

1 comentario:

manfred dijo...

no comprendo todo ma jo pienso que tu es como mi. jo amo natura, jo amo marciar sur montagne. mira www.guyatrekking-manfred.blogspot.com