domingo, agosto 19, 2007

Mariposas: Ninfálidos y Piéridos

Los ninfálidos son mariposas generalmente medianas o grandes, con una envergadura enttre 4 y 6 cm, algunas ligeramente más grandes como es el caso de la Argynnis pandora (=Pandoriana pandorea) que posiblemente sea el mayor de nuestros ninfálidos. Esta gran mariposa es una de las más espectaculares que podemos encontrar en la zona de Ruidera, de tonos verdes y rojizos por el envés, resulta de tonos marrones en el haz, por lo que vista de una u otra pueden parecer especies diferentes. En la imagen superior la vemos compartiendo espacio con un abejorro (Bombus sp.) cuyo tamaño aparece desvirtuado por el gran tamaño de la mariposa.
La Issoria lathonia es un ninfálido inconfundible siempre y cuando lo observemos por el envés del ala, ya que por el haz es muy parecido a la pandora, es una especie localmente abundante al igual que la pandora.
Sin embargo, el Nymphalis polychloros resulta mucho más raro e infrecuente, de apagados colores en el envés, presenta muy vivos colores en el haz. Se localizó en una cueva en una postura similar a la de los murciélagos.
Mariposa omnipresente es la Vanessa cardui, presente en casi todas partes durante casi todo el año, siempre dando color al campo con su bella combinación de formas y colores.
Los Piéridos son las mariposas emparentadas con la mariposa de la col, suelen ser principalmente de color blanco, aunque a veces pueden tener combinaciones de negro, blanco y verde.
Esta es la Pontia daplidice, una mariposa bastante frecuente que presenta varias generaciones anuales y tiene amplia distribución, puede confundirse con Euchloe belemia.
La Artogeia rapae o blanquita de la col es una de esas muchas especies de mariposas blancas difícles de observar de cerca, los tonos verdes que presenta en el ala junto con las bandas verdes y negras le da un aspecto bastante atractivo. Posee un amrcado dimorfismo sexual; la de la imagen es una hembra, se diferencia del macho por la presencia de dos manchas negras en el ala, el macho solo presenta una.

No hay comentarios: