domingo, agosto 12, 2007

Disección de Egagrópilas

Las egagrópilas son unas bolas formadas por una masa de pelo, piel y huesos que las aves regugitan tras comerse a una presa ya que no pueden digerir estas partes. Son muy útiles para saber donde y como se alimentan estas aves que generalmente suelen ser rapaces nocturnas como las lechuzas. Se introducen en agua y se van diseccionando separando todos los huesos posibles, algunos son muy pequeños y es todo un trabajo de paciencia separarlos de la piel sin romperlos.
Así vamos sacando todos los huesos que podamos mientras vamos recordadndo algunas lecciones de anatomía, ya que los pequeños roedores de los que se alimentan estas aves tienen un esqueleto formado por huesos muy simialres a los nuestros aunque evidentemente más pequeños.
Una vez separados todos los huesos losponemos en sus sitio en una ficha a la cual los pegamos clasificándolos previamente, de izquierda a derecha tenemos; el cráneo, las mandíbulas, las costillas, vértebras, huesos de extremidades y otros huesos sin clasificar.
La parte más importante para la identificación es el cráneo, en el, a partir de los dientes podemos ya diferenciar entre ratones, conejos y otros pequeños mamíferos, tras realizar una primera aproximación entregamos las fichas al personal del parque para una más concreta identificación.

No hay comentarios: