miércoles, agosto 15, 2007

Mariposas: Los satíridos

Una de las grandes riquezas del entorno de Las Lagunas de Ruidera son las mariposas, en un par de jornadas y sin rebuscar identifiqué unas 30 especies en total que iremos viendo en este post y los siguientes. En este primer posta vamos a ver a los satíridos, familia de mariposas diurnas caracterizadas por tener varios ocelos en las alas. La primera de todas es la Pyronia cecilia, bastante común en toda la zona con esos colores naranja en el haz y gris en el envés y con un doble ocelo en el ala superior.
La Coenonympha dorus tiene características similares a la anterior pero no presetna el doble ocelo y el grís es más uniforme, puede confundirse muy fácilmente con la siguiente. Aparentemente escasa en la zona.
La Maniola jurtina es muy abundante en la zona y se parece muchísimo a a la anterior, fue identificada tras el análisis de las fotos pero no en el campo dada la similaridad.
La Lasiommata megera resulta inconfundible dado su juego de colores, similar a las a las anteriores pero mucho más sofisticado y con los ocelos del ala inferior mucho más marcados.
La Melanargia lachesis se presenta abundante en las zonas próximas a las lagunas, ligeramente más grande que las mariposas de la col nos sorprende con su mezcla de gris, blanco y marrón en las alas.
La Pseutotergummia fidia es una mariposa de mayor talla y negra en el haz del ala, presenta un gran ocelo en el ala superior que en ocasiones esconde al posarse, los colores grises hacen que pase desapercibida sobre las piedras.
La Neohipparchia statilinus en vuelo es prácticamente igual a la anterior, sin embargo una vez posada muestra un envés color marrón menos sofisticado y dos ocelos en el ala superior que permiten distinguirla fácilmente de la anterior, el color del envés le permite pasar desaparcibida en rocas y troncos de árboles.

No hay comentarios: