domingo, agosto 19, 2007

Mariposas: Los Licénidos

Los licénidos son pequeñas mariposas de apaenas 2 cm de envergadura en el caso de los más grandes. Se caracterizan por su pequeño tamaño, cuerpo azulado o grisáceo y generalmente un marcado dimorfismo sexual basado en el color.
Las dos primeras imágenes nos muestran a un macho de Polyomnatus bellargus que se diferencia de la hembra por el marcado color azul de las haz de las alas mientras que la hembra presenta tonos marrones.
Muy parecido es el Plebeius argus, se diferencia del anterior por tener el haz alar morado en vez de azulado y el envés más grisáceo mientras que en el anterior es prefrentemente marrón, además los ocelos naranjas del borde están mucho menos marcados.
La Aricia cramera se diferencia de los anteriores en que el cuerpo es grisáceo y no azulado, el haz alar es marrón tanto en el macho como en la hembra, la diferencia entre macho y hembra está en la intensidad de los ocelos naranjas más maracados en el caso de la hembra.
Inconfundible y muy abundante es la Lycaena phlaeas, posiblemente la especie más abundante de la familia junto con el Polyomnatus icarus.
Y finalmente el Lampides boeticus, un licénido un poco diferente a los demás ya que solo tiene dos ocelos en la parte inferior del ala, de tamaño similar a las demás y encontrada sobre las mismas plantas, casi todas sobre el cardo corredor (Eryngium campestre), especie que les confiere una protección contra los depredadores ya que es muy espinosa, además las abundantes flores surten de néctar a las mariposas que liban continuamente en esta planta. La otra planta sobre la que hemos encontrado licénidos es el Helychrysum stoechas, planta que permanece en flor parte del verano por lo que supone itri punto de encuentro aunque bastante menos seguro.

No hay comentarios: