sábado, junio 02, 2007

Mesembryanthemum nodiflorum

Esta planta rastrera con aspecto de invasora es el Mesembryanthemum nodiflorum, una planta autóctona de la cuenca mediterránea, se parece bastante al temible Carpobrotus, sin embargo se diferencian lo suficiente como para distinguirlas, en el caso de Mesembryanthemum la planta es anual, las flores son pequeñas y crece en terrenos de marismas mientras que el Carpobrotus es perenne y con las flores enormes. No hay que confundirla con el Mesembryanthemum cristalinum, procedente de Sudáfrica que es escaso en el mediterráneo pero bastante abundante en las Islas Canarias ya que durante una época se cultivó para hacer jabón. Esta planta en principio no se encuentra en peligro, pero podría ser víctima de algunas de esas romerías que se organizan sin ton ni son para la eliminación de Carpobrotus, generalmente con gente con poca idea y cosa de un solo día. La eliminación de flora invasora requiere un plan organizado y gente con formación para no hacer daño al resto de la flora autóctona. Ni que decir tiene que ya podemos ir quitando de las rotondas y taludes los Carpobrotus y poniendo Mesembryanthemum nodiflorum, todos saldremos ganando.

2 comentarios:

CrisB dijo...

Esa otra planta invasora está por todo lado, acá invade todo, las zonas costeras entonces, es demás. Y vay ocupando el espacio de las autócnonas, sin ningun hacer nada.
Heciste bien dar a conocer esa otra especie, asi, podrá ser que se sensibilizen las personas.
Cris

Juanjo dijo...

Por aqui de vez en cuando se hace un llamamiento a retirar Carpobrotus, pero solo cosas de un día y sin seguimiento posterior, ahora en el Parque Natural Bahía de Cádiz parece que hay un plan de seguimiento y erradicación que va mas o menos en serio, ya veremos como va...

Salu2