lunes, enero 02, 2023

Laguna de los Tollos

 

La Laguna de los Tollos es la tercera más grande de Andalucía y se encuentra entre los términos de El Cuervo y Jerez de la Frontera. La laguna actualmente se encuentra con muy poca agua en su cuenca, tan sólo algunos charcos se encuentran en ella a pesar de las últimas lluvias. Debido a la poca agua que tiene apenas se ven aves de humedales y lo que más abunda son los alcaravanes, unas aves que suelen estar en zonas esteparias, que es más o menos lo mismo que la laguna en su periodo seco.

La laguna de los tollos estuvo a punto de desaparecer por completo tras la instalación de una cantera en su superficie que arrasó la mayor parte de la lámina de agua con la pasividad de las administraciones públicas que no intervinieron para evitar su degradación. 30 años después la laguna se restauró gracias a los fondos europeos con una inversión de 8 millones de euros, desgraciadamente ni un euro fue puesto por la empresa que la destruyó. 
La labor ecologista y ciudadana fue la que impulsó la recuperación de la laguna instando y reclamando durante 30 años a la administración que actuara. No obstante no basta con recuperarla sino que además como todo espacio natural necesita una gestión y una vigilancia para impedir que se degrade, actualmente no se controla ni el ganado que pasta en los alrededores ni se actúa contra quienes cortan los arroyos que vierten a la laguna o contra aquellos que vallan o cultivan la zona.



No hay comentarios: