Uno de los lugares más conocidos del Parque Natural del Estrecho es la Duna de Valdevaqueros, denominada así ya que te podías encontrar las vacas por la playa al igual que otras zonas próximas como la zona de El Retín en Barbate. En su acceso encontramos varias zonas bien humanizadas como un antiguo cuartel de la Guardia Civil, un camping, un chiringuito y como no, edificaciones ilegales.
Si subimos a la duna nos encontramos literalmente con el desierto, una duna que avanza comiéndose todo a su paso y enterrando a pinos y matorrales. La duna está muy alterada ya que además de su propia movilidad cada año se empeñan en intentar frenar su avance, con poco éxito, ya que es absolutamente imparable.
Se ha llegado a vender arena para hacer rellenos en Gibraltar y cada año hay que gastar ingentes cantidades de dinero público en descubrir la carretera que cada año es sepultada por la arena, una actuación con muy poco sentido ya que la carretera da acceso a edificaciones ilegales, un acceso a la playa (perfectamente prescindible) y a la zona militar de Punta Camarinal cuyo uso cada vez es más reducido.
Mucha gente se queda en el chiringuito de la entrada y se acaba perdiendo todo lo que hay después, desde la propia duna hasta el acceso a Punta Camarinal donde aun sobreviven muchas especies propias del litoral, ahora escasas en la mayor parte de la costa gaditana como la camarina. Aunque cueste andar por la arena merece la pena es esfuerzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario