martes, noviembre 04, 2014

Mariposa de las jarillas





Con tan solo 15 días de diferencia con respecto a la visita del año se pueden observar notables diferencias en el desarrollo de esta mariposa, la de las jarillas. En ese momento estaban las jarillas (Halimium ocymoides) llenas de orugas alimentándose de ellas, es curioso que a pesar de la cantidad de orugas que había las jaras apenas estaban dañadas. En esta ocasión apenas había orugas pero si que había lo que parecían pupas sobre las jaras, muchas y ya vacías, algunas incluso situadas en plantas cercanas como brezos.
La oruga, cubierta de pelos, esa combinación de coloores grises negros y rojizos junto la línea de puntos blancos es muy características, pero la mariposa es mucho menos conocida que la oruga y encuentro con ella prácticamente no llamaría la atención, nocturna y de color marrón.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Hola, Juanjo! Enhorabuena por tu blog.

Hace un par de semanas nos encontramos precisamente con una de estas orugas en Sierra de Mijas. Íbamos de senderismo y la vimos casualmente al borde del camino. Son muy llamativas, así que le tomé unas fotos: Psilogaster loti.

No sabía a qué especie pertenecía ni como identificarla, pero gracias a tu blog pude ponerle nombre (¡gracias!). Sin duda llaman más la atención cuando son orugas que cuando se transforman en mariposas. ¿Sabes si tienen algún nombre común (no científico)?

Gracias y enhorabuena de nuevo por tu blog. ¡Te sigo! ;)

Daniel