lunes, febrero 25, 2013

Erodium primulaceum






El género Erodium  es un género que plantea muchas dificultades de identificar por foto pues generalmente no se fotografía aquello que en las claves se muestra como un carácter importante, el fruto y sus características ya que quedan ocultos bajo los sépalos y al madurar se desprenden rápido. Erodium primulaceum es una de las especies más fáciles de identificar gracias a la morfología de sus pétalos. De los 5 pétalos los dos superiores son más pequeños y presentan una doble mácula oscura en la base. Este detalle es el que lo diferencia principalmente de Erodium cicutarium, que presenta los pétalos iguales y sin las citadas máculas.



 Sin embargo es frecuente encontrar ambas especies juntas y con características intermedias como presentar los 5 pétalos iguales y con máculas menos intensas de tal manera que según Anthos y a la espera de la revisión de Flora Ibérica estaríamos hablando de la misma especie que sería Erodium cicutarium relegando a primulaceum a una variedad de este. Uno de los caracteres que se precisan para identificar con seguridad este u otros Erodium  son los frutos, que en grupos de cinco se encuentran rodeando al pico sobre el que está unida una larga espiral. 

En la parte superior del fruto hay una cavidad llamada foveola y debajo de esta puede haber 1 surco, varios o ninguno. En este caso hay un surco solamente. Si bien este detalle no nos lo resuelve todo para especies muy similares como Erodium malacoides  y Erodium chium este detalle nos resuelve la duda pues el primero tiene un  surco y el segundo no. Lo recomendable es tomar estas fotografías con un buen objetivo macro u observarlas con un cuentahilos para que no quede ninguna duda de lo que estamos viendo.


No hay comentarios: