domingo, abril 10, 2011

Cosas que no nos cuentan de las nucleares

Si bien nos suelen hablar del alto impacto visual de las energías renovables las nucleares también lo tienen y no solo estropean el paisaje desde el punto de vista visual sino también ambiental hipotecando ese lugar por miles de años. Hay muchas cosas que no nos han contado aun de las nucleares, una de ellas es el tema del suministro eléctrico a la central, que en teoría debería de ser autónomo pero claro, si la central falla los sistemas de refrigeración tienen que seguir funcionando para que no ocurra un Fukushima. No es algo a tomarse a broma y en el caso de Cofrentes, se han construido dos líneas eléctricas privadas por si fallara la central. Estas líneas están conectadas a dos centrales hidroeléctricas, una de ellas aislada de la red nacional y funcionando en exclusiva para la central. Otro tipo de centrales si se quedan sin energía desde luego no constituye un motivo de riesgo, ni de explosión ni de escape radiactivo ni nada similar, es curioso que los pronucleares no nos expliquen estas cosas. Un motivo mas para pensar que esta energía, con todo lo que necesita, no es tan barata en términos económicos porque en términos ambientales ya sabemos de sobra que no lo es.

2 comentarios:

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Juanjo!, como bien has dicho no es tan barata, pero no quieren que eso se sepa. Para empezar hace falta gasto de energía para enriquecer el uranio. Luego, hay que invertir en una macroinfraestrutura. Después hay que ponerla en funcionamiento y hay que mantenerla, pagar los sueldos del personal... (tampoco nos dicen que por la noche hay exceso de producción y que no es posible pararla). Además luego se pasa por el desmantelamiento después de su vida útil. Eso sin considerar el gasto y gran riesgo que generan los residuos. ¿Y que precio tiene el gran riesgo que supone todo esto?

Al final la suma de gastos y riesgos para producir esta energía es más cara de lo que creemos.

Un saludo.

Juanjo dijo...

Pues si, y gracias a que no se pueden parar las nucleares se paran las renovables... Lo de los numeros son las cuentas del gran capitan, no contamos los gasto gordos (montaje, combustible, desmontaje...) y asi salen que son mu baratas...

Y de los residuos no te digo, estoy preparando otra entrada sobre eso, pero no veas como cuesta encontrar información que residuos genera una central concretamente.

Salu2

Juanjo