viernes, abril 29, 2011

Carpas en Parque Polvoranca. El monstruo de Lega Nés

La carpa es un pez centroeuropeo, concretamente del Danubio, que introdujeron los romanos en la península ibérica y actualmente se encuentran por todo el mundo. Son peces de agua dulce que pueden llegar a pesar 40 kilos y medir más de un metro. El hecho de que sean tan grandes hace que sean muy apetecibles para la pesca deportiva lo cuál ha ayudado a su dispersión por todo el mundo y este mismo hecho hace bastante complicado su erradicación de aquellos lugares donde no es nativa ya que interesa que esté. Como especie invasora es de las más dañiñas para los ecosistemas, en los estanques o embalses arrasa con todo el alimento disponible, esquilma los fondos devorando todo vegetal por lo que desplazan a anfibios, otros peces e incluso a muchas aves que dependen de los fondos para su subsistencia. No solo es extremadamente voraz sino que además puede sobrevivir con muy poca agua resistiendo perfectamente bajos niveles de inundación  (la mayoría de los peces no tolera esto, por lo que mueren) lo que le permite permanecer durante mucho tiempo en un ecosistema salvo que exista desecación total, entonces es cuando mueren y desaparecen. En Polvoranca hay demasiadas carpas, los cormoranes devoran algunas, las más pequeñas, pero evidentemente un cormorán no puede zamparse una carpa de 40 kilos (tan solo pesan dos) y solo están durante el invierno. Los pescadores podrian eliminar muchas más, pero en el momento que escasee la cosa seguramente ya vendría alguien a echar carpas (u otra especie similar) para poder seguir pescando y de esta guisa encontramos en la península varias especies de carpa, la trucha arcoiris y la perca americana, introducidas exclusivamente para la pesca deportiva. No alimenten a las carpas, es como dar de comer a un monstruo que no para de crecer....

6 comentarios:

Alfons dijo...

Hola,

Antetodo, felicidades por el ameno blog.

Por si es de interés, el pasado jueves 21 de abril pude observar un ejemplar de ibis eremita en una charca situada justo detrás de la venta de Santa Ana, en el Meadero de la Reina, durante unas minivacaciones que pasamos por allí.

Un cordial saludo.

Alfonso Delgado

Juanjo dijo...

Pues sería interesante que se lo comunicaras a medio ambiente para que lo incluyan en el seguimiento de la especie.

salu2

José Manuel Gavilán dijo...

Hola Juanjo. Magnífico documento nos presentas. Buen trabajo. Un saludo cordial desde Doña Mencía

RG dijo...

Yo soy estudiante de Ciencias ambientales de 2º, de Alcorcón. A lo sumo podría presentar un trabajo para que se haga notar el problema, la verdad es que son horriblemente masivos esos peces. No se, si consigo algo o encuentro información avisaré :)
Un saludo !!

RG dijo...

Yo soy estudiante de Ciencias ambientales de 2º, de Alcorcón. A lo sumo podría presentar un trabajo para que se haga notar el problema, la verdad es que son horriblemente masivos esos peces. No se, si consigo algo o encuentro información avisaré :)
Un saludo !!

Juanjo dijo...

Pues si que seria interesante hacer algo, aunque es una especie de introduccion historica algo habría que hacer pues en algunos rios o lagunas no hay ni un pez autoctono...