jueves, marzo 25, 2010

Tranquilidad en los Toruños ¿Se están pasando de moda Los Toruños?

En estos días nublados, con temperatura media y algo de viento se respira una tranquilidad increible en Los Toruños, da gusto pasear escuchando a las aves o el sonido del viento sobre la vegetación. Es más, no parece ni de lejos ese lugar que describe la prensa con más de un millón y medio de visitantes en cuatro años, o como en otras ocasiones que se ha hablado de más de tres mil visitas en los fines de semana. Este fin de semana no se ha visto nada de eso, y eso que había un encuentro cultural o algo así pero que parece ser que no ha tenido el tirón que han tenido otras actividades que se han realizado anteriormente o que simplemente esto haya llegado a su tope y esté pasándose de moda. Hablando con la gente sobre el parque de los toruños muchos me comentaban el año pasado que daba asco la cantidad de gente que había en el parque, yo me preguntaba cuanta gente podía caber en el parque y lo que me comentan cada vez más sin ni siquiera sacar el tema de como funciona el parque es que esto es un invento más político que natural, y esto me lo dice gente que apenas me conoce y con la que nunca he hablado de los toruños, otros que esto es una historia de la Junta para gastar dinero, también me han hablado de la precariedad laboral de algunas subcontratas del parque, cada vez se hablan más cosas y cada vez el parque tiene menos páginas en la prensa. Se está pasando de moda, y que el parque reduzca sus visitas a una cifra más reducida es posiblemente lo mejor que pueda ocurrir. Hay una cosa que me gustaría saber por la que tengo una enorme curiosidad y es que de toda la gente que ha pasado por visitas organizadas, talleres escolares, rutas en bicicleta, participantes en la feria de la sal, espectadores del güinsurf, etc... me gustaría saber cuantos de esos cientos de miles de visitantes se han enterado de algo de los valores naturales de los toruños, sus ecosistemas, sus especies, su importancia a nivel internacional, etc, etc, etc... Si hiciéramos una encuesta a los portuenses y gente del entorno nos sorprenderíamos mucho acerca de cuanto conocemos este enclave.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y hay otras cuestiones,

¿Te has dado cuenta que el sitio donde menos aves se ven del Parque Natural es en Los Toruños?

¿por qué desde los Toruños de venden como si fueran el Parque Natural, cuando estando dentro de él son otra cosa distinta? cuando actuaciones como el puente que quieren colocar en el río S. Pedro indican que les importa más el nº de visitantes que el medio ambiente.

Podríamos seguir, ¿Cuanto cuesta cada celebración que se hace en Los Toruños?

Estoy de acuerdo con lo que dices y creo que debe mirarse más la calidad del espacio y la visita que la cantidad de personas que acuden al lugar

Juanjo dijo...

Y otra más que se me había olvidado, que lo más importante de la casa de los Toruños debe de ser el bar, como ocurre en el CRA COto de la Isleta, Faunia o cualquier otro centro similar.

Salu2

Juanjo