domingo, enero 17, 2010

Torre de Buenavista y la Breña de Barbate

Una Breña, según la RAE, es una "Tierra quebrada entre peñas y poblada de maleza", en este caso las peñas son los acantilados y la maleza el pinar. Este pinar se plantó a principios del siglo XX para parar duna móvil que invadí continuamente los terrenos arcillosos aptos para el cultivo. En la imagen vemos donde termina el suelo arenoso, el cubierto de pinos, y donde comienzo el terreno arcilloso, el cubierto de hierba donde los pinos tiene mucha dificultad para crecer pero que favorece claramente a los acebuches, una especie que abunda en los terrenos colindantes. Este lugar en el que estamos, el Cerro de la Porquera, fue una zona estratégica durante la época de las torres vigía, ya que desde este punto se divisaban todas las torres vigías desde Cádiz hasta Tarifa, el único punto litoral con estas características, que además también podía contactar con otras torres hacia el interior permitiendo el contacto hasta Sevilla con toda probabilidad. Por algo este lugar se llama Buenavista, el molino que vemos en la imagen era una de esas torres, la de Buenavista que se rehabilitó posteriormente como Molino de Viento.

2 comentarios:

José Manuel dijo...

Interesante aportación que desconocía, tanto lo de Breña como lo de Buenavista. Precisamente este fin de semana iré por allí. Saludos. José Manuel (dRuta)

Juanjo dijo...

Lo que he puesto en esta entrada me lo comentaron los que trabajan en el Palomar de la Breña, que nos contaron un montón de cosas de la zona, algunas muy desconocidas y que pueden verse en la web del hotel. www.palomardelabrena.com
Es un lugar con una historia muy interesante y desconocida. Salu2

Juanjo