lunes, diciembre 21, 2009

Toruñeando

A los que llevamos yendo desde hace muchos a Los Toruños no nos hace falta que nos vendan lo importante de este parque ni que nos cuenten cuentos, que recordemos que los cuentos son para contarselo a los niños. El otro día estaba hablando con alguien y me dijo algo en lo que no había caido, ¿Como algo artificial puede ser el símbolo de un espacio natural?, en referencia al puente de madera. Que por muy bonito que sea no deja de ser algo artificial. Ahí queda la reflexión, si el símbolo de esto es algo artificial, que concepto de naturaleza existe aquí?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para símbolo, símbolo, la propia declaración de Parque Natural; fundamentada en los espacios salineros -transformación radical artificial o antrópica de las marismas, allá por los siglos XIX y XX-, entre otros valores más "naturales". No olvidemos la especial singularidad de éste espacio protegido, embutido entre una enorme aglomeración urbana; y la importancia de las salinas para las aves.

Sobre la artificialidad de los espacios naturales andaluces hay mucho que hablar, porque ¿en qué espacio, por poner ejemplos de la provincia de Cádiz (Barbate-Breña, Estrecho, Los Alcornocales,...) no existe una fuerte intervención modificadora de los paisajes de orígen antrópico? Pocos Parques Naturales escaparían...

Dicho esto, totalmente de acuerdo con tu reflexión sobre el "Parque de Los Toruños" y sus "obras"...

alvaro dijo...

Un lugar a reinvindicar sin duda alguna