martes, diciembre 01, 2009

Río Bullaque

Cuando estuve en el mes de julio por Cabañeros, antes de ir al voluntariado que fue en agosto, uno se encuentra, que claro, al no estar de voluntario no puedes moverte en el parque con tanta facilidad, los senderos libres, salvo el de la colada de Navalrincón, quedan muy lejos de Pueblonuevo del Bullaque, sin embargo esto no quita que podamos disfrutar de la naturaleza de Cabañeros ya que no todo está dentro del Parque Nacional y por tanto podemos acceder libremente.
Uno de esos lugares a los que me encanta ir es al Río Bullaque cuando pasa por Pueblonuevo del Bullaque, saliendo del pueblo hacia los campos de maiz nos encontramos una zona que aparenta ser un antigüo cauce que es atravesada por una carretera elevada, lo que nos podría estar indicando hasta donde llegaba el río antes de ser regulado (o embalsado) y que seguramente causara inundaciones de forma regular. Lo cierto es que el río no está como debería de estar pero está bastante mejor que otros ríos de Ciudad Real, prueba de ello es el cauce que presenta en pleno mes de agosto procedente principalmente del caudal ecológico del Pantano de Torre Abraham. Este lugar es un área recreativa con sus barbacoas y mesas, cosa que se nota en la suciedad del entorno. Pero lo realmente importante es que cuando se llega aquí por un lado tenemos el río y por otro el bosque de Pueblonuevo, un reducto de lo que fue todo el bosque mediterráneo de la zona, algo que difícilmente veremos si vamos a la raña con el 4x4. El río es realmente bonito, presenta grandes árboles en sus orillas como sonlos enormes fresnos que lo escoltan, además de estos interesantes árboles posiblemente lo más espectacular sea por su rareza las praderas de nenúfares que reposan en estas aguas tranquilas cubirendo parte de su cauce. No es mal lugar para un bañito, donde los nenúfares el agua tiene bastante profundidad como para bañarse a gusto en estas frescas aguas, como dentro de los cauces que transcurren por el parque están prohibidos los baños esta es una buena alternativa para mojarnos un poco en plena Castilla en el caluroso mes de julio. Lo dicho me encanta este lugar.

1 comentario:

Miguel dijo...

Que envidia me da lo del voluntariado, yo nunca consigo sacar tiempo para algo así. Por cierto, conozco ese lugar del Bullaque, y tienes razón, el bosque de ribera es impresionante. Por desgracia el embalse ha alterado radicalmente la dinámica fluvial, y está potenciando el asentamiento de varios peces alóctonos, como el pez gato negro y la percasol. Probablemente no lo tendrían tan fácil en un régimen mediterráneo de sequías y avenidas estacionales.

Saludos