martes, diciembre 22, 2009

El Cinismo de la Concejalía de Medio Ambiente

El Ayuntamiento de El Puerto ha adornado el Nacimiento de la Plaza Peral con un grupo de árboles entre los que se encuentran abetos y cipreses. A Ecologistas en Acción siempre le ha parecido un sinsentido que para los festejos navideños se tengan de poner árboles en las calles que duran lo que dura la Navidad ignorándose de que se tratan de seres vivos y no de un simple adorno callejero.

Pero parece ser que los más de 350 árboles talados con las obras del Plan E no son suficientes y un año más el Ayuntamiento ha decidido celebrar la Navidad sacrificando árboles, se han puesto árboles talados, sin siquiera raíz, para adornar el Nacimiento. Esta operación se repite año tras año, el Área de Medio Ambiente traslada a la zona sin ningún pudor estos árboles cortados de unos 2 metros de altura, de manera que pueden ser vistos por cualquier persona que pase por la zona mientras los colocan. ¡Todo un ejemplo negativo para los ciudadanos!

Simultáneamente a este arboricido navideño la concejalía de Medio Ambiente se dedica a hacer una campaña de lavado de imagen en la que lleva a grupos escolares a plantar árboles en los parques y jardines y que según la propia concejala este proyecto se basa en “el respeto y la concienciación de los niños por los árboles y los arbustos que forman parte de las zonas verdes y jardines de la ciudad” cuando en realidad deberían ser nuestros responsables municipales los receptores de este tipo de campañas ya que son ellos los primeros que demuestran no tener conciencia medioambiental alguna y están moralmente inhabilitados para liderar ninguna campaña de concienciación o educación ambiental.

Ecologistas en Acción reclama explicaciones públicas a la edil de Medio Ambiente sobre el destino de los árboles puestos por la ciudad en años anteriores que mucho nos tememos que haya sido el cubo de la basura. Además exigimos que para próximos años se utilicen especies autóctonas que luego puedan ser plantadas y recuperadas ya que estos abetos que suelen utilizarse no son capaces de resistir ni nuestro clima ni el maltrato recibido, menos aún si como ocurre con los ejemplares de este año residen en la maceta con el tronco cortado.

Así mismo propone que la concejalía de Medio Ambiente organice visita con los escolares a El Tomillar, Luis Caballero o a la Avda. de Andalucía para concienciar a los jóvenes sobre la necesidad de proteger el arbolado urbano, y que tomen conciencia de la nefasta gestión que realiza el Ayuntamiento de un arbolado que es de todos.

2 comentarios:

Abraham Prieto dijo...

Lamentable.

Aquí en Alcalá de Henares, en el Parque Natural, de vez en cuando montan alguna repoblación de chopos en cárcavas y lomas arcillosas, verdaderos secarrales, donde lógicamente los chopos se secan año tras año, pero les sirve para hacerse una foto y quedar bien.

Como los árboles siempre se mueren, pueden volver al año siguiente a repetir la operación de propaganda.

Curiosa afición/obsesión arboricida que hemos tenido en España desde antes de los romanos.

Isabel hermosell Corrales dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Deberiamos mimar nuestros medio ambiente con acciones verdaderamente razonables y dejarnos de campañas melindrosas. Nuestros jovenes y niñ@s precisan educarse en una verdadero conocimiento de la biodiversidad y de la necesidad de protegerla