El Río Mundo nace del extenso "gruyere" formado por la roca caliza en el Calar del Mundo donde recorre kilómetros y kilómetros de galería hasta salir por la cueva de los Chorros y generar este nacimiento, se conoce la zona como "calderetas", el nacimiento es una sucesión de cascadas y pozas, de las cuáles la más espectacular es la primera, la que cae directamente de la cueva, sin embargo, no hay despreciar el resto de caidas, aunque más modestas, ya que de estas si que podremos disfrutar incluso yendo en verano. En la época de lluvias se produce un fenómeno denominado "el reventón", cuando el acuífero se satura el agua expulsada a presión de la cueva provoca en estruendo que se escucha a varios kilómetros del nacimiento.Este tipo de formaciones, que reciben el nombre de tobas, son el resultado de la acción del agua en la roca caliza, las calizas se disuleven en el agua, así pues el agua va excavando las galerías subterráneas por donde circula el agua así como abriendo nuevos sumideros, al disolverse la caliza, esta se transporta por el agua pudiéndose depositar nuevamente en otros lugares, esto es lo ocurre, las calizas van precipitando nuevamente y forman las tobas creando esas barreras naturales y formando las pozas que vemos en muchos ríos, para volver a precipitar es de gran ayuda el CO2 disuelto en el medio que favorece la precipitación del Calcio, el CO2 se genera a través de organismos vivos como son las plantas, animales o microorganismos. La baja temperatura del agua en estos lugares favorece que el CO2 permanezca en disolución transformándose en carbonatos que junto al calcio precipitan la roca.
El acceso al nacimiento se realiza a pie desde el aparcamiento del Puerto del Arenal o desde el aparcamiento del nacimiento, si bien este se encuentra regulado su acceso debido al alto riesgo de incendios forestales en verano para facilitar la evacuación, yo recomiendo que se aparque en el Puerto del Arenal y se realice el sendero a pie desde allí, es más largo pero es más bonito ya que atraviesa un bosque de pinos y permite conocer la faceta forestal del Parque Natural de Calares del Río Mundo, así pues habría que recorrer unos 4 Km desde dicho punto. Para los minúsvalidos existe otro punto de aparcamiento (reservado para minúsvalidos) cerca de los chorros y un sendero adaptado para el primer mirador solamente. Desde el primer mirador se pueden contemplar los dos cascadas más grandes y se encuentra muchos favorable apra la visita que el segundo, desde el cuál solo se la cascada grande (en verano lleva poca agua) y el suelo es de caliza pura siendo muy resbaladizo. Junto a las cascadas se pueden observar restos de vegetación atlántica representados en un tejo, insertado en la piedra, y un bonito acebo.
IX Campaña Cada Extremeñ@ Un Árbol
-
La IX Campaña de cada extremeñ@ un árbol se inicia con plantaciones de
“Olivos por la Paz”, una acción simbólica que pretende seguir llamando la
atención...
Hace 13 horas
2 comentarios:
Es un lugar magnifico.
Un saludo A.Cris
Hola Juanjo: el nacimiento del Río Mundo es una de mis asignaturas pendientes, sobretodo desde que supe que allí hay una población del rarísimo helecho del Mioceno, Asplenium azomanes. Me haría mucha ilusión visitar este lugar y para mi sería un gran regalo encontrar algun ejemplar de este helechito balear-ibero-marroquí. Un saludo desde Mallorca.
Publicar un comentario