jueves, septiembre 10, 2009

Cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii)

El cangrejo rojo americano es originario del sur de Estados Unidos y norte de Mejico, sin embargo, podemos encontrar esta especie en muchas partes del mundo ha sido introducida como especie cultivable debido a su dureza y capacidad de adaptación a casi todo. De hecho convive con especie patógenas a las que el es inmune pero si que afectan negativamente a otros crustáceos que nada pueden hacer frente a estos patógenos. Así pues esta especie es capaz de contagiar un hongo (Aphanomycetes astaci) que elimina al cangrejo de río autóctono por una enfermedad llamada afanomicosis. Fue en 1973 en Badajoz cuando se introdujo por primera vez en la península ibérica con un total de 480 indíviduos con el fin de aclimatarlos, dado el éxito de la experiencia se creó un vivero de cangrejos en Sevilla a través del cuál se introdujo por toda España y Portugal Esta especie es muy voraz, omnivora, escarba en los ríos alterando los cauces, transmite enfermedades a otras especies, devora los huevos y los inmaduros de los anfibios haciendo disminuir sus poblaciones, sin embargo, al ser un alimento para la nutria esta especie, también oportunista se beneficia de su alto número, así pues donde hay cangrejo rojo en los excrementos de nutria prácticamente no se ve otra cosa dentro del excremento como sucede en el Río Estena o en el brezoso donde es fácil encontrar los excrementos de las nutrias. En Cabañeros está presente tanto en el parque como en los alrededores, es fácil de observar en el área recreativa la Tabla, por donde pasa en el arroyo de los pescados, lugar dónde se observan con taoda facilidad. Un ejemplo más de lo nefasto de la introducción de especies no autóctonas en nuestros ecosistemas.

4 comentarios:

Fernando J. Feliu dijo...

En la Comunidad Valenciana, el desastre es tan fuerte como en otros lugares. Sólo se puede encontrar ejemplares de cangrejo autóctono en puntos concretos y aislados de las cabeceras de los ríos, estando la mayoría en zonas limítrofes con Teruel.

Un saludo.

Juanjo dijo...

Hola Fernando, sobre el cangrejo autóctono también tengo previsto poner algo, en el Chaparrillo, donde los crían apra repoblar la naturaleza, nos comentaron eso mismo, que solo están en cabeceras de los ríos y aislados.

Salu2 y gracias por tus comentarios.

Esteban dijo...

Hola Juanjo me gustaría saber si tienes mas informacion sobre Procambarus clarkii y su distribucción en la provincia de Cádiz.

Si conoces formas de repoblación de Austropotamobius pallipes (cangrejo de rio autocno) o infraestructuras especializadas en la cría en cautividad de lo agradecería mucho. Saludos Esteban.

Le invito a que siga este blog.

www.exagentedemedioambiente.blogspot.com

Juanjo dijo...

Hola Esteban, de momento solo lo he visto en la Laguna salada y en la laguna del Taraje en la provincia de Cádiz aunque supongo que lo habrá en más sitios. De reproducir el cangrejo autóctono se que lo estan haciendo en Ciudad Real en un complejo ambiental cercano al Centro de Recuperación El Chaparrillo y les va bien excepto cuando se les cuela un cangrejo rojo y entonces mueren todos los autóctonos.

Salu2