lunes, julio 13, 2009

Energía eólica.

Si los viera don Quijote sin duda pensaría que son gigantes, y de hecho lo son, son gigantes de la energía, cada uno de estos aerogeneradores tiene 2 ó 3 MW, lo que hace que con poner "sólo" 50 aerogeneradores tenemos Zorita y con poner "sólo" 150 tendríamos Garoña.Estos aerogenadores tienen mucha más potencia que los que se pusieron, y aun funcionan, en el Estrecho, de manera que ya no es necesario colocar tantos aerogeneradores por lo que en un futuo en el Estrecho se reducirá el número de estos aunque no la potencia instalada, en la provincia de Cádiz hay 1093 MW instalados, lo que equivale como si tuviéramos la central de Ascó I, la más potente de todas las centrales nucleares españolas. ¿y que ventajas tiene la eólica? Pues muchas:
  • Es renovable y no depende de suministro de combustibles de terceros paises.
  • Si se rompe un aerogenerador sigue funcionando el resto.
  • Se produce energía con poca velocidad de viento.
  • No emiten CO2.
  • No producen resíduos.
Y claro, como no, tiene sus desventajas:
  • Afectan significativamente a la flora y a la fauna ya que suelen ubicarse en espacios naturales.
  • Variabilidad de la producción en función de las condiciones meterológicas
  • Impacto visual en el paisaje.
Actualmente la produccion eólica en España está sobre el 22% de la energía y seguirá aumentando sobre todo cuando entren en juego los parques eólicos marinos y alcanzará un porcentaje aun superior. El problema de la fauna y la flora no es complicado de resolver si se realizan de forma adecuadon los estudios de impacto ambiental y se evitan las zonas donde se encuentra flora amenazada o sean zonas de paso de las aves, tanto locales como migratorias. La energía eólica está muy bien, pero ojo, sin sacrificar ni uno solo de los valores de nuestra biodiversidad. Para quien siga dudando que esta es la energía con mayor proyección y futuro en nuestro país hay que recordar que si el hombre navegó todos los mares mucho antes de tener los barcos a gasoil fue precisamente a la energía generada por el viento. En cualquier caso el futuro energético no está ni en la eólica, ni en la solar ni en la mareomotriz ni ela geotérmica, ni en los combustibles fósiles ni en la nuclear, está en el ahorro enérgetico y el consumo racional de estos recursos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, estaba haciendo un trabajo, y me he encontrado con tu blog, está muy bien, te felicito. Una cosa sobre la energía eólica quería hacer unos apuntes. Sobre las desventajas una de las principales es el mantenimiento de estos aparatos, además que sólo funcionan cuando hay una cantidad considerable de viento y a cierta velocidad se paran por temas de rentabilidad y seguridad.

Luego también decir que si que producen co2, eso se nos olvida siempre, y es que, a la hora de fabricar estos monstruos de consume una gran cantidad de enegía y de materiales contaminantes. Además de a la hora de montarlos. Si no tuviesen tantas subvenciones seguramente no serían muy rentables.Saludos