sábado, noviembre 29, 2008

Laguna de Nava Seca

A un 1 kilómetro de Daimiel encontramos la Laguna de Nava Seca, esta laguna anteriormente se comportaba como laguna estacional, sin embargo conlos vertidos de aguas residuales y posteriormente de agua depurada de la depuradora de Daimiel han cambiado el ciclo de esta laguna haciéndola de carácter permanente. Las alteraciones nunca suelen ser positivas, sin embargo en este caso estas aguas permanentes, aunque de pequeña extensión permiten establecerse a muchas aves que ya no pueden hacerlo en las Tablas de Daimiel dada su dramática situación. Aquí se concentran muchísimas aves, más de las que parecen caber, esto no deja de ser curioso ya que el agua parece estar en todas partes menos en las Tablas condenadas a permancer secas. En esta laguna encontramos flamencos, mlavasías cabeciblancas (50 ejemplares!), gaviotas reidoras, rascón, focha común, garcillas bueyeras, ánade real, gallineta común, avión zapador, alcaudón real, papamoscas grís, cigüeña blanca, etc, etc, etc... Mientras estamos aquí observando aves tranquilamente nos sorprenden grandes bandos de cigüeñas volando a baja altura y haciendo círculos, no son cientos de ellas sino miles proque nos pasan varios bandos cargados de cientos de ejemplares durante toda la tarde. Además como nos habían prestado los del albergue de Las Tablas de Daimiel, que es donde nos alojamos, un magnífico telescopio Swaroski pudimos observar con todo detalle a las Malvasías cabeciblancas y a los flamencos a pesar de la distancia a la que se encontraban. Ese árbol seco junto con otros secos nos delata que el aporte de agua de la depuradora ha ampliado los límites de encharcamiento siendo ahora la laguna un poco más grande que originariamente. una pequeñísima compensación al crimen ambiental cometido en las Tablas de Daimiel.

2 comentarios:

Rafael Gomez Morte dijo...

Al igual que usted, yo tambien canté el año pasado las excelencias de este milagro casual ornitológico.
A veces , las mas escasas el intervencionismo humano puede ser para bien.
La laguna de navalseca va creciendo, y aunque se controla su extensión, en vereano es digno de ver la diversidad faunistica existente.
En mi blog se pueden ver algunas de esas especies de aves que abundan por allí.
Lo excepcional la colonia de cría del aguilucho lagunero; la existencia de las malvasías cariblancas, y de la Ganga Iberica.
Un saludo y gracias por compartir.

Rafael Gomez Morte dijo...

Por cierto se me olvidaba :

en mi blog se puede apreciar de lo que ambos hemos hablado.

http://diavolo2007.blogspot.com/2008/08/operacin-treparriscos-las-lagunas-de.html

Gracias.