domingo, mayo 25, 2008

Himantoglossum hircinum

Junto con la Barlia robertiana (=Himantoglossum robertianum) es la orquídea más grande que tenemos en la península ibérica, ambas pueden llegar a medir unos 70 cm y a veces hasta alcanzan el metro de altura.
El Himantoglossum robertianum , además de su gran tamaño se caracteriza por presentar flores que tieen un labelo dividido en tres hilillos, siendo el central mucho más largo que los laterales y todos ellos enrollados sobre si mismos formando rizos o espirales. A pesar de su gran tamaño es menos espectacular que otras orquídeas debido a sus colores verdosos poco llamativos, siendo mucho más llamativos los larguísimos hillillos centrales de las flores. Se da en roquedos calizos al norte de la provincia de Cádiz, así la encontramos fundamentalmente en el Parque Natural Sierra de Grazalema, aparece acompañada de Anacamptis pyramidalis y Ophrys tenthredinifera ssp. ficalohana, florece en los meses de mayo y junio. En la bibliografía se suele decir que produce un intenso olor desagradable, que recuerda al olor de macho cabrío, como todo olor está sujeto a interpretaciones, este ejemplar es verdad que presentaba olor intenso que a mi particularmente me recordó al queso de cabra por lo que no necesariamente tiene que resultar desagradable. No se encuentra en ninguna lista roja de conservación y parece más o menos abundante en el territorio ocupando principalmente zonas soleadas en roquedos calizos.

3 comentarios:

Juan Negro dijo...

Las orquídeas de Grazalema son una de mis "tareas pendientes". Gracias por el post, Juanjo. Eso es lo que se dice en los foros de Geocaching cuando alguien un Caché puesto por otro y que le ha resultado especialmente atractivo. Y yo me "adueño" de la fórmula y te doy un voto positivo por la Himantoglossum hircinum.
Por cierto que lo de los olores de los quesos, es un tema que admite muchas lecturas porque si hay olfatos y olfatos, también hay quesos y quesos. Recuerdo haber olido alguno, y eso que soy durito de nariz, que sinceramente me despertaba cualquier cosa menos apetito. Era francés, si no recuerdo mal, no porque quiera mala fama para sus quesos, es que me causó tal impresión, que para mí cayo el mito de los deliciosos quesos franceses, que puede ser que lo fuera pero la verdad, que preferí quedarme con la duda...

Hasta luego!

Juanjo dijo...

Pues si, el tema de los olores es muy subjetivo, pasa igual con el de los sonidos, si te fijas en una guía aves, describir el sonido de un ave resulta muy complicado, Así que bueno, tendríamos que poner olor en la web, para que todo pudieran ver como es y juzgar por si mismos.

Unknown dijo...

hola me llamo toni serrano soy de gerona i gran aficionado a las orquidias de nuestro pais una vez encontre himantoglossum hircinum en la ermita de snt Julia de llor no encontrandola nunca mas gracias por tus fotos i comentarios te mando mi direccion ra.ru@hotmail.es