domingo, diciembre 03, 2006

Coripe-Navalagrulla; La Vía Verde de la Sierra

Aprovechando el buen domingo de hoy y la excursión organizada por Ecologistas en Acción El Puerto estuve haciendo a pie este tramito de 10 km de los 35 con que cuenta la Vía Verde desde Puerto Serrano hasta Olvera. Comenzamos en la Estación de Coripe, provincia de Sevilla el recorrido y nada más empezar nos metemos en uno de los 28 túneles que posee el recorrido, el llamarse Vía Verde viene de ser una antigua vía de ferrocarril que nunca llegó a utilizarse convertida en un corredor verde para el senderismo y el turismo rural. A hora y media de este punto se encuentra la Estación de Zaframagón convertida en centro de interpreación y ornitológico donde nos informan de las especies de aves que se pueden ver en el peñón. Durante el camino podemos ver a nuestro alrededor una buena muestra del matorral y arbolado mediterráneo; Encinas, lentiscos, acebuches, majuelos, sanguinos, escaramujo, quejigos, etc...junto con las escasas especies que son capaces de florecer en diciembre como la Clematis cirrhosa, Iris planifolia, Rosmarinus officinalis (Romero) y la Salvia verbenaca (Salvia). Además de estas especies encontramos a nuestra izquierda una bonita alameda (Populus nigra), de la familia de las salicaceas que junto con las rosaceas, betulaceas y las tamaricaceas suponen las pocas especies de hoja caduca que encontramos en Cádiz, todas estas familias comparten la apetencia por crecer en zonas húmedas, junto a arroyos o ríos y sobre manatiales subterráneos, así pues donde veamos una formación de estas especies que ahora veremos con su tono marrón debido a la caida de la hoja nos permitirá identificar inmediatamente por donde van las corrientes de agua. Otra planta que suele interesar al excursionista son los Madroños (Arbutus unedo), un fruto que al comerse fermenta en la boca produciendo etanol y algun que otro estado de ebriedad si se toma en exceso.
Pasada la hora y media indicada en el cartel llegamos a Zaframagón, al centro ornitológico desde el cual divisamos ya bien el "Peñón de Zaframagón" que tiene el rango de protección de "Reserva Natural" por lo que no podemos acceder hasta él puesto que en este tipo de área protegida está prohibido el uso público. Al llegar al centro hacemos la visita donde nos hacen un recorrido guiado explicándonos conceptos básicos de ornitología, la fauna básica del lugar, su historia y como, la vida y obra de los buitres, los cuales hallan aquí un lugar privilegiado para vivir y es la mayor buitrera de Europa. Creo que es la primera vez que le encuentro la utilidad a un centro de interpretación....Así mismo el peñón está dividido en dos partes debido al paso del Guadalporcún que ha ido desgastando el peñón hasta dejar una impresionante garganta que lleva el nombre del mismo río. Continuando el camino otro cartel nos indica que en hora y veinte minutos estaremos en la estación de Navalagrulla, la única de las estaciones de la Vía Verde que se encuentra en ruinas y pendiente de destinarle un eso. Pasamos por un viaducto donde podemos observar la espectacular garganta y un río de barro que arrastra los materiales desplazados por las recientes lluvias mientras en el otro lado del viaducto vemos a un mastín esperando a un rebaño de ovejas balando. Como no, una gran nube de buitres planea sobre el horizonte esperando a que algún gran aninal muera para poder alimentarse, aunque sea una vez al mes, dieta con la que puede sobrevivir un buitre, comiendo unos 8 Kg una vez al menos lo que supone el 80% de su peso Algunos se preguntaban si se llegaron a poner las vías del tren y mirando una valla hallamos la respuesta; si que se pusieron:
Y mientras que el metal se utilizó para hacer armamento las maderas fueron aprovechadas para un uso más pacífico, dejando atrás el peñón de Zaframagón volvemos a meternos en otro túnel, este tiene alimentación por paneles solares y se encienden cuando unos sensores colocados dentro del túnel detectan el paso de personas. Aunque podemos ver la luz al final del túnel la verdad es que si no estuvieran estas modestas luces no veríamos absolutamente nada, afortunadamente el camino es completamente llano, no se encharca y no tiene tropezones, es divertido andar por la oscuridad pero no es nada recomendable para personas claustrofóbicas. Saliendo del túnel vemos la última vista del Peñón de Zaframagón que vamos dejando atrás Aun nos quedan unos cuantos túneles durante el camino y un camino en el que el otoño se siente sobre todo bordeando los cursos de aguas que es donde encontramos los arboles caducifolios. Pasado el tiempo reglamentario llegamos a la derruida estación de Navalagrulla en Olvera y montándonos en el bus emprendemos el regreso tras un día que ni frío ni calor y con el cielo despejado, y para terminar nos encontramos un camión que iba completamente cargado de corcho, algunos trozos de un espesor considerable, habría que ver que pedazos de alcornoques dieron estas espectaculares tiras.

No hay comentarios: