martes, abril 25, 2023

La herriza de los alcornocales

 



Las herrizas son terrenos que podemos encontrar en el Parque Natural de los Alcornocales que se caracterizan por ser zonas en las que no hay arbolado, la insolación es alta, están sometidos a fuertes vientos y además son lugares donde el suelo es escaso y muy pobre. Aún así podemos ver que la herriza no es precisamente un desierto sino todo lo contrario ya que la vegetación cubre el poco suelo que hay o bien crece sobre rocas. Las grandes flores blancas que parecen huevos fritos no son las de la jara pringosa que no está presente sino de un pariente muy cercano, Cistus populifolius
No es la única cistácea que crece aquí y podemos encontrar también Helianthemum lasianthum que destaca con sus bonitas flores amarillas. 
La primavera es muy generosa en este ambiente y como vemos en la primera imagen la herriza es una amalgama de colores en la que destaca el blanco pero también colores rosados que corresponden a las especies de brezos que pueden crecer en este ambiente. Destaca por su pequeño tamaño y la peculiar forma de sus flores Erica umbellata.
Así  mismo las plantas herbáceas tienen un papel destacado en este entorno y podemos encontrar muchas especies como Ornithogalum broteri cuyo pequeño tamaño la hace pasar un poco desapercibida, pero una de las plantas que más llama la atención es una planta carnívora, Drosophyllum lusitanicum, que posiblemente sea la más adaptada a este entorno.
Dado que este entorno tiene un suelo muy pobre las plantas son deficitarias en nitrógeno, para paliar este déficit algunas plantas, como las leguminosas, se asocian con bacterias fijadoras de nitrógeno que enriquecen el suelo. En este caso el mecanismo es bastante diferente ya que el nitrógeno se obtiene de los insectos que absorbe a través del tallo una vez que el insecto queda pegado. No es que se los coma, ya que las plantas son autótrofas sino que toman el nitrógeno a través de las abundantes proteínas de estos organismo. En cualquier ejemplar de esta especie es fácil encontrar numerosos insectos pegados al tallo que la planta poco a poco va absorbiendo. Como ya comentamos hace tiempo los alcornocales son mucho más que un simple bosque de alcornoques.

No hay comentarios: