domingo, abril 16, 2023

Laguna de Fuente de Piedra


La laguna de Fuente de Piedra es actualmente la laguna más grande de Andalucía, aunque La Janda era mucho mayor antes de su desecación. Fuente de Piedra también fue desecada para su uso como salina de interior pero se restauró y volvió a ser una laguna al igual que la vecina laguna de Cantarranas que también fue desecada. No obstante al tratarse de una laguna temporal depende mucho de las lluvias y en años secos como este no presenta más que una preciosa capa de sal que cubre su superficie.
En los los normales la laguna estaría con un cierto nivel de inundación y ya habría llegado los primeros flamencos a criar permaneciendo algunas zonas inundadas hasta entrado el verano. La laguna es una cuenca que se encuentra rodeada de numerosas sierras entre las que destacan el famoso Torcal de Antequera o la Sierra de Humilladero además de la cerca Sierra de los Caballos. Un paisaje espectacular, aún sin agua.

3 comentarios:

Gardens at Waters East dijo...

Your lagoon seems to have the same kind of problems much of California has with water here, except now they have more rain than they know want to do with.

Juanjo dijo...

This year, drought became a problem. We had little rain and all lagoons are dry. In the last month we have some rain but it had been enough for filling lagoons.

Juanjo dijo...

but it had not been enough for filling lagoons. (correcting mistakes)