sábado, agosto 13, 2022

Fragas do Eume


Fue el quinto parque natural en declararse en Galicia en 1997 con un total de 9125 Has. Se considera uno de los mejores bosques atlánticos de Europa que además presenta la peculiaridad de su baja altitud, estando muy próximo al nivel del mar. No obstante, como en otras partes de Galicia la presencia del eucalipto no es residual sino bastante importante. Pueden sacarse preciosas fotos en el entorno del río Eume, pero si apuntas un poco más alto te encontrarás con plantaciones de eucaliptos que generalmente no salen en las fotografías oficiales. 


La carretera es de uso exclusivo para usuarios del parque y se cuenta con un servicio de autobús por lo que salvo avalancha de visitantes nos encontraremos esta carretera está muy poco transitada y es altamente recomendable para la bicicleta ya que al transcurrir por un curso medio de río los desniveles son bajos.


Al fondo vemos eucaliptos, delante vemos parte de la gran diversidad de arbolado que tiene el parque entre los que destacan el roble (Quercus robur), el aliso (Alnus glutinosa), el castaño (Castanea sativa),  y el abedul (Betula alba y Betula pendula). Bajo los árboles encontramos gran diversidad de helechos, hasta 28 especies lo cuál constituye un alto porcentaje de los helechos ibéricos.


El Monasterio de Caaveiro constituye una de las huellas más importantes de la presencia humana y está tan enclavado en el bosque que su presencia sorprende. Es visitable y aunque no se puede ver más allá de lo que es el edificio en sí y reconstrucciones parciales de pisos y escaleras merece la pena la visita al monumento que coincide con el fin de la carretera del parque.


Robles y otros árboles rodean al monasterio en un ambiente tan cubierto por el bosque que rápidamente se olvida que estamos en verano. El bosque tiene una temperatura más o menos constante todo el año de unos 20ºC, un efecto que tiene que ver tanto por la cobertura boscosa como de su ubicación en un valle fluvial. Una fraga es un bosque mixto mediterráneo con predominio de especies caducifolias, espeso, que limita la entrada de luz, si bien las del Eume no son las únicas fragas si que son las más conocidas con diferencia fuera de Galicia.
A pesar de la belleza que se puede ver en las fotos el parque está asediado por la presencia del eucalipto, el río atrapado por una presa que impide su correcto funcionamiento y como no, la amenaza de los incendios forestales que un año más han hecho acto de presencia.

No hay comentarios: