sábado, agosto 16, 2025

Etapa 8: Estación de Coripe-El Puerto


La última etapa del recorrido constó de 103 km y un desnivel de 500 metros, prácticamente nada, sin más dificultad que el largo recorrido que se nos presentaba. Tras salir de la estación de Coripe nos encontramos el túnel más largo de todos, con casi 1 km de longitud. La mañana amaneció con lluvia, pero había que salir si o si, pues al día siguiente había que reincorporarse al curro, impermeable y hacia adelante aguantando el chaparrón (literalmente) hasta Bornos donde cesaron las precipitaciones y el resto del recorrido hacia El Puerto se hizo sin mayores dificultades.
 

Lo más interesante de esta etapa es la Vía Verde, un sinfín de túneles y vistas desconocidas del Guadalete que en días de lluvia se disfrutan aún más.


Y así concluye un recorrido de 600 km por el antiguo reino de Granada, con 40 horas de pedaleo, un ascenso de más de 10000 metros y miles de calorías quemadas. Puede parecer que lo importante sea la preparación física para realizar este reto, que lo es, pero es más importante el aspecto psicológico (sobre todo si vas solo), hay tomar decisiones continuamente, enfrentarse a los elementos, elegir los caminos y seguir pedaleando aunque a veces no haya ganas hasta el destino final. Otra experiencia más sobre dos ruedas que no será la última.

Etapa 7: Valle de Abdalajis-Estación de Coripe


La etapa número 7, con 100 km de recorrido y un ascenso muy repartido de 1700 metros fue, aunque larga, relativamente sencilla, saliendo primeramente en dirección hacia El Chorro, que es donde se encuentra el camino del rey, cosa que no sabía y me enteré justamente al llegar.


A continuación había que salir a la carretera de Antequera para buscar Olvera y la Vía Verde. Esta etapa transcurre en tres provincias, Málaga, luego Cádiz y un trocito de Sevilla que es Coripe y donde terminaba la etapa.


Como suele ser habitual construyo rutas con trozos de otras rutas y todo esto era ya terreno conocido que no necesitaba mucha exploración. Tras entrar en Cádiz y subiendo un puertecillo no marcado pero interesante Olvera nos abrió la puerta a la Vía Verde mostrándonos el Peñón de Zaframagon, famoso por tener una importante colonia de buitres, pero también por una planta endémica de la zona, Ferula tingitana.


Con todo el peso en la bicicleta no fue difícil llegar hasta la estación de Coripe para descansar antes de la etapa más larga del recorrido y también la última.


Etapa 6: Ventas de Zafarraya-Valle de Abdalajis


 


La etapa 6 nos metió en Málaga, y un pequeño detalle hizo que se convirtiera en la etapa más dura de todo el recorrido y fuera el día que las piernas empezaran a doler. 74 km con un ascenso de 1500 metros con pendientes de más del 15% en algunos puntos. Paradojicamente los 2000 metros de bajada no supusieron alivio alguno. Inicialmente nos dirigimos a Villanueva del Trabuco siguiendo por Villanueva del Rosario y al llegar cerca de Villanueva de Cauche vino la sorpresa.

En este punto se tomaba un camino que además nos acercaba al Torcal de Antequera llevándonos fácilmente hasta nuestro destino y hubo que conformarse con verlo de lejos ya que el camino estaba impracticable, con una zanja impresionante provocada por las lluvias. Así que, para una vez que elijo camino, tocó carretera y tiramos para Villanueva de la Concepción y ahí comenzó el calvario del sube y baja de los valles malagueños, que tras llegar a dicho pueblo no solo no cesó sino que se complicó hasta llegar a la Joya, desde este pueblo se suavizaron las pendientes y la cosa mejoró notablemente aunque las piernas ya estaban reventadas.
En estos valles no hay que olvidarse de observar la flora, que es llamativa y variada.




Etapa 5: El Padul-Ventas de Zafarraya



 La etapa 5 es la última por los terrenos de Granada, 65km, 72 km con 1400 metros de ascenso distribuido en tres tramos largos y dificultad media.

Pocos puertos marcados por el camino había para poder sacarse la foto, y este sin ser de mucha importancia y casi todo el desnivel hecho vino bien para la foto mientras iba en dirección Granada antes de desviarme al oeste. Hordas de ciclistas que iban y venían de la capital se podían ver continuamente. Pasando por pueblos como La Malahá o Ventas de Huelma y un par de subidas acabé llegando a Alhama de Granada, que nos dejó esta bella estampa además de tener que subir un cuestón de pueblo.







Aún quedaban casi 20 km hasta Ventas de Zafarraya que es una pedanía de Alahama. El Parque Natural Sierra de Alhama supera los 2000 msnm y encierra un endemismo que no tuve la suerte de encontrar a pesar de buscarlo intensamente. También es un paraíso de orquídeas y tuve la suerte de encontrar 8 especies diferentes en un ratillo por las montañas alrededor del pueblo.
Poco antes de llegar a Ventas un magnífico llano permitió recuperar el ritmo circulando a casi 30 km/h. Una vez terminada Granada las dificultades terminarían, eso pensaba yo.













Etapa 4: Cádiar-El Padul

 


La etapa número 4 nos llevó hasta El Padul, 71 km con 800 metros de desnivel de ascenso, sin importantes dificultades salvo algunas subidas en los pueblos. Partiendo de Cádiar se recorrió lo que quedaba de la Alpujarra Granadina pasando por pueblos como Órgiva, con sus grandes llanuras de inundación de los barrancos o Lanjarón, un pueblo situado en tres pisos que hay que remontar uno tras otro para pasar hacia Dúrcal antes de llegar a nuestro destino. Una cosa que me llamó mucho la atención es que en las etapas anteriores prácticamente no me crucé con ningún ciclista y en esta etapa hasta llegar a Lanjarón tampoco.

El Padul es conocido por sus humedales situados al pie de Sierra Nevada. Se puede recorrer de forma completa y rodearlo haciendo una gran ruta senderista y en algunos tramos hay pasarelas y observatorios disponibles para los visitantes. Algunos me preguntáis si no es aburrido viajar solo y lo cierto es que a veces te llama alguien y no estás ya tan solo. De todas maneras es cuestión de llenarse el día de actividades y se puede disfrutar plenamente de estas experiencias. 

Etapa 3: La Calahorra-Cádiar

 


La etapa número 3 nos llevará hasta Cádiar, un pueblo de la alpujarra granadina, 54 km en total y un desnivel de ascenso 1400 metros repartido en dos tramos relativamente cortos, lo que supone una dificultad importante para su realización.

Nada más salir del pueblo se inicia la subida al Puerto de la Ragua, dónde remontamos unos 900 metros en 14 km, pese a lo que pueda parecer no es un puerto especialmente duro y la subida es continua sin variaciones grandes de desnivel y si bien pensaba que esto iba a ser lo más duro del día, estaba bien equivocado. Aún quedaba un poco de nieve en el puerto, en las ramas de los árboles y en algunas zonas más elevadas. Hacía tiempo que no se abría al esquí, pero este año ha sido bueno de nieve.
Si bien la subida fue más sencilla de lo esperado, la bajada fue mucho peor pues las pendientes en esta vertiente son mayores, es zona de umbría y la temperatura estaba bastante baja, por lo que bajé 12 km casi congelado, parando en el cruce de Bérchules, ya de Almería, para recuperar un poco de temperatura. Tras bajar a Laroles comenzó de nuevo la subida hasta Cádiar en un entorno desértico sensacional en el que parecía que los vaqueros iban a salir persiguiendo a los indios en cualquier momento. Un auténtico rompepiernas que tuvo su remate en los fuertes vientos llegando a Cádiar que me obligaron a bajar de la bicicleta momentáneamente para evitar el riesgo de caída.

Ya en Cádiar, hay que visitar y beber de la Fuente Agria disfrutando del río, las aguas frías y la vegetación que envuelve el entorno tras una dura etapa en un entorno bastante hostil y descansar para la siguiente etapa en la que se termina de recorrer la Alpujarra granadina.



Etapa 2: Huelma-La Calahorra

 


La segunda etapa nos llevó hasta La Calahorra tras 81 km y 1000 metros de desnivel positivo bien distribuidos por el camino sin pendientes importantes dónde pesó más la longitud de la ruta que la dificultad real de ésta. 


Tras salir de Huelma nos adentramos en el vació demográfico entre Sierra Mágina y Guadix, una zona en la que prácticamente no hay alojamientos y los pueblos son pocos, por ello, hubo que alargar esta etapa ante la imposibilidad de quedarse antes en un lugar para dormir. En esta zona sorprendió la lluvia, aunque iba bien preparado para ello. No fue mucho y se pudo seguir sin contratiempo el largo camino. El paisaje, muy similar a las sierras de Almería o a las Alpujarras, un desierto.


Poco antes de llegar a Guadix, enfilando Sierra Nevada por el norte se pudo apreciar esta imagen con todos los picos cargados de nieve y me preguntaba si el puerto de la Ragua estaría nevado y podría subir al día siguiente. Al llegar al pueblo la gente comentaba que había que subir con cadenas...


Destacar que el castillo, hoy propiedad de Diputación preside el pueblo desde una colina perfectamente accesible, y un detalle menos conocido de La Calahorra es que en sus tiempos hubo un poblado para rodar películas del oeste. Hoy, para su recuerdo ha quedado una estatua de Clint Eastwood. En la próxima etapa toca elevarse hasta los 2000 msnm.



Etapa 1: Jaen-Huelma


La primera etapa del viaje de semana santa nos llevó a Huelma, un pueblo de Jaén situado en la zona de Sierra Mágina. La ruta consta de 48 km con un desnivel positivo de 1000 metros, lo que conlleva una cierta dificultad en la mayor parte del camino. Salir de Jaén fue complicado por los cortes propios de la semana santa, pero al conocer un poco la ciudad no fue difícil sortear y salir rápidamente camino hacia La Guardia y la Cerradura. Un ascenso casi continuo, aunque no demasiado empinado nos lleva a Cambils con ligero descenso para volver a ascender a Mata-Bejid dónde alcanzamos la máxima altitud para descender hasta Huelma. Un paseo por la tarde por los alrededores permitió ver la transición entre los altos picos de Sierra Mágina y el mar de olivos además de numerosa flora autóctona en la que destacó la presencia de orquídeas.