domingo, octubre 02, 2022

El incendio del Campus de Puerto Real


Hace algo más de un mes un incendio sacudió el campus de Puerto Real afectando a monte mediterráneo. La contención del incendio se centró en proteger los edificios y no la vegetación de manera que estos pequeños pinos de 15 años se salvaron por estar pegados al pabellón deportivo. No corrieron la misma suerte pinos más alejados que acabaron consumidos por las llamas.

 Un poco más allá de esa fila todo es diferente, otros pinos más pequeños se quemaron y un buen número de tarajes junto con los lentiscos de los que apenas quedaron sus troncos quemados y despojados de hojas. Los pinos no rebrotarán pero el resto si y apenas un mes después ya ha empezado la autoregeneración del monte con los primeros rebrotes de lentisco. No hay un solo lentisco quemado que no haya rebrotado ya. Lo más sorprendente es que ni siquiera ha llovido aún.

Todas estas plantas fueron plantadas ente 2007 y 2008 por voluntarios de la UCA y Ecologistas en Acción que arreglaron el destrozo causado por la propia universidad al acumular en esta zona el sobrante de arena de la construcción del pabellón deportivo. Posteriormente se vendió el excedente de arena y los compradores se la llevaron junto parte del suelo creando pequeñas lagunas. La presencia cercana del agua hizo que no fuera necesario ni un regado prosperando casi todo lo plantado. Hoy el fuego solo ha conseguido retrasar la regeneración del terreno ya que poco a poco la vida vuelve a brotar.

No solo hablamos de brotes verdes, también brotes rojos ya que cuando el lentisco rebrota sus hojas primero son rojizas y finalmente verdes.


No hay comentarios: