miércoles, septiembre 07, 2022

Las plantas del camaleón (Completo)

 Ampliación de la entrada ya publicada "El Camaleón y sus plantas

 Una de las cosas que siempre nos han contado del camaleón es que ante todo prefiere la retama para esconderse y colocarse en posición para la captura de insectos, pero esto no siempre es así, ya que de serlo no sería posible encontrar camaleones más allá de los retamares y mecho menos en jardines o zonas residenciales de chalets. El hábitat óptimo del camaleón es un mix de diferentes especies arbustivas sobre suelos blandos, preferentemente arenosos litorales.


Si bien la retama es el clásico debido a sus características, arbusto alto, denso, con ramas flexibles que impiden a otros animales posarse o trepar sobre ella no es el único arbusto ni mucho menos aunque en muchos de nuestros espacios es el más habitual por su abundancia, especialmente en las zonas más litorales.

 No es raro encontrarlos sobre el lentisco, dónde se camuflan con facilidad y al quedarse completamente quietos mientras esperan a los insectos se vuelven realmente invisibles, tanto que estos camaleones han sobrevivido incluso a las colonias felinas que nunca se debieron haber habilitado en este espacio natural protegido.
El espino negro es siempre una buena opción ya que los pinchos que posee esta planta la hacen realmente inaccesible a quien quiera llevarse al camaleón, el cuál sortea con habilidad los pinchos. Muchas veces estos arbustos se encuentran creciendo formando bosques de matorral, creciendo unos dentro de otros por lo que el camaleón puede moverse entre ellos sin necesidad de bajar al suelo.
También las especies alóctonas, como Acacia karoo, que está dotada de grandes espinas supone otro buen punto de espera para la caza de insectos gracias a sus abundantes flores. En cualquier caso hay que tener en cuenta que para que haya camaleones tiene que haber arbustos en nuestros pinares o montes, sin ellos no habrá camaleones ya que es la única especie de reptil exclusivamente arborícola que encontramos en la Península Ibérica.

Más sorprendente resulta encontrarlo en el falso pimentero pues cuanto más espeso es el árbol o arbusto más cuesta poder ver al camaleón, al menos de día, ya que se camufla muy bien, a veces lo buscamos en las retamas pero en ocasiones pueden encontrarse en especies alóctonas como es el caso del falso pimentero, Schinus molle, sus ramas colgantes le dan bastante seguridad ya que impide el acceso de predadores que suelen ser más pesados que el propio camaleón. Este ejemplar era de gran tamaño y del típico color verde camaleón, situado en una zona, en un principio no tan favorable para esta especie dada las características del suelo, bastante duro, aunque con algunos oasis arenosos. La vegetación en vías pecuarias es imprescindible para la existencia de una fauna variada en el mundo rural.

Agosto es siempre un buen momento para observar camaleones en el litoral de Cádiz y ver sobre que plantas se puede encontrar, la más recurrente es la retama y planta por excelencia del camaleón. No es la única ni mucho menos como ya sabemos y además, dependiendo del lugar, sabemos que en lugares como La Axarquía el camaleón no se asienta sobre retamas sino sobre acebuches u olivos como vemos en la anterior imagen.

En la siguiente planta no lo habíamos visto antes, la bufalaga marítima que es una planta que se asienta sobre suelos muy pobres y muy abundante en la Sierra de San Cristóbal lo que abre la opción al camaleón de colonizar terrenos que en principio no son tan favorables como el propiamente litoral. Lógicamente las calcarenitas no permiten densidades tan altas como las zonas arenosas, pero aún así no es difícil ver al camaleón por la Sierra de San Cristóbal cruzando carreteras o ejemplares atropellados.

Dada la abundancia de la sabina en nuestros bosques litorales era de esperar encontrar algún camaleón, sin embargo no fue tan fácil y tras mucho buscar puede encontrar dos pequeños camaleones, el que vemos en la imagen perfectamente camuflado entre la hoja seca de la sabina con un tono marrón muy difícil de observar. Al encorvar la espalda parecen completamente un dinosaurio en miniatura.
Si bien en nuestra localidad el enebro no es nada abundante y queda restringido a un pequeño núcleo lineal frente al mar al final hubo suerte y se pudo localizar un ejemplar de gran tamaño que se ocultaba entre este enebro y una retama que tenía delante que le hacía un gran efecto pantalla. No parece el enebro nada apetecible para subirse a el debido a sus hojas espinosas pero aquellas partes desprovistas de ellas parecen buen sitio para ello. Además al ser un arbusto bastante denso el camaleón queda bien escondido y por tanto protegido frente a las amenazas que se pueda encontrar. A diferencia de la retama sus ramas pueden ser bastante consistentes y permitir que serpientes pueden subirse por él o las aves posarse, lo que acabaría restando seguridad al camaleón.


Cuando entran en jardines y parques urbanos suele haber otras plantas diferentes y el camaleón se adapta pudiendo colocarse por ejemplo en un pequeño madroño. Igual no es la mejor opción pero en los parques urbanos hay las plantas que hay y el camaleón, que es capaz de moverse a través de zonas verdes urbanas, ajardinadas y urbanizaciones de chalets aprovecha esta circunstancia, infinitamente mejor que las zonas verdes de pavimento, cada vez más abundantes en nuestras ciudades.

Ya que suele estar en pinares podría estar en los pinos, no es lo habitual pero si se encuentra en el suelo pasando de una planta a otra y aparece una amenaza no dudará en subir a un pino con una destreza y ligereza aparentemente inimaginable dada su torpeza en el suelo. No olvidemos que es un reptil arborícola. No obstante esto es la excepción, el pino es demasiado alto y sobre todo no tiene flores por lo que apenas atraerá insectos que es lo que realmente busca el camaleón cuando se alza a lo alto de un arbusto. Se acabará bajando en busca de un arbusto. El problema viene cuando tenemos zonas, como la que vemos en la imagen, los arbustos son escasos y es posible que antes de llegar a otro arbusto sea engullido por algún que otro depredador.

Y como no, menos habitual, pero no imposible es que nos lo encontremos en el suelo, esto ocurre en la época de celo, cuando los camaleones se mueven bastante en busca de pareja. Al abandonar su zona habitual se produce una diversificación genética que no ocurriría si se quedaran siempre en la misma retama. Si los ves cruzando una carretera puedes ayudarlo llevándolo al lado al que se dirige, si lo llevas al lado del que venía, que igual parece más adecuado al camaleón, volverá a cruzar de nuevo, está en su instinto. En el suelo son presa fácil, eso si, solo si eres capaz de verlo.

No hay comentarios: