lunes, junio 20, 2016

Verbascum masguindalii en Los Toruños


El año pasado no pude encontrar ni uno en flor, sin embargo este han año no han sido pocos los que han florecido en un punto concreto del parque de los toruños. Aun quedaban algunos en flor, con las flores ya cerradas y la mayoría se encontraban en fruto. Es espectacular como se están recuperando y expandiendo estando todo el suelo lleno de brotes nuevos con sus características rosetas basales. Incluso se están observando de nuevo brotes en las zonas en la que encontré la planta hace años y que desaparecieron gracias a la zona de merenderos que se instaló.
Lamentablemente parece ser que el fantasma de los merenderos vuelve a la carga y precisamente en la misma zona en la que se encontraban y se están recuperando estas peculiares plantas de las que desconocemos como han estado varios años sin florecer si supuestamente son bianuales y no han tenido practicamente regeneración en varios años sino todo lo contrario.
Los Toruños se encuentran dentro de un Parque Natural, el de la Bahía de Cádiz y estos espacios están para conservar los valores naturales y deben conservar las especies "in situ", es decir, donde se encuentran. Los visitantes deben adaptarse a la singularidad del espacio y no al revés. Los merenderos en la entrada están muy pero que bien puestos. Dentro no hace falta ni uno.