lunes, mayo 27, 2013

Ridolfia segetum




 Mientras volvía de un paseo en bicicleta me encontré este campo lleno de unas plantas con flores amarillas y como no, se trataba de Ridolfia segetum, una planta corriente en campos cultivados donde crece con facilidad aunque ciertamente el año pasado me costó mucho encontrarla y solo pude ver unos pocos ejemplares. Esta planta comienza su floración en el mes de mayo tiñiendo de amarillo los campos o creciendo en bordes de camino. Se caracteriza por los numerosos radios que poseen sus umbelas y sobre todo por sus hojas, muy divididas, con terminaciones lineares.
Puede confundirse con Anethum graveolens e incluso ambas comparten nombre común, el eneldo. Ambas especies, a pesar de su semejanza pueden diferenciarse fácilmente de dos formas, una de ellas es a través del olor, A. graveolens huele igual que el hinojo mientras que R. segetum no. La otra forma es gracias a los frutos que en A. graveolens son alados. No obstante en el entorno de la Bahía de la Cádiz lo más normal es encontrarse de forma abundante R. segetum mientras que la presencia de A. graveolens resulta más puntual y circunstancial.

1 comentario:

malaka dijo...

Desde pequeño me llamó bastante el colorido de esta planta umbilifera me crié en el campo junto a ellas y hoy trabajo de jardinero y disfruto con ello y más aún cuando identifico algunas plantas que ves día tras día sin saber nada de ellas,saludos