miércoles, noviembre 23, 2011

Luciérnaga (Larva)

Todos pensamos en las luciérnagas como unos seres luminosos, pero antes de ser esos bichitos que vuelan por las noches pasan por un estado larvario como escarabajos que son. Estas larvas son inconfundibles y sguro que todos las hemos visto alguna vez sin percatarnos de lo que realmente son. Se alimentan principalmente de caracoles, por lo que su presencia es un indicativo de que se encuentran en zonas donde los caracoles son abundantes. Al tratarse de escarabajos las larvas presentan 3 pares de patas (excepto en los tuneladores, que no tienen patas y no las necesitan) y no tienen pseudópodos lo que las diferencian de las larvas de mariposas.

2 comentarios:

Enrique Luengo, geógrafo. dijo...

Hola, por lo visto hemos coincidido mucho y no nos hemos reconocido. Tengo el blog almanaque natural y di charla y recorrido en la semana de la ciencia en el Campillo, el año pasado di con Rubén y Darío el del Chico Mendes. Tengo las mismas fotos de la culebra viperina, pero no el de la luciérnaga, pero lo recuerdo.
Me parece increíble la coincidencia, en Rivas hay cosas impresionantes, llevamos años con la botánica y con la denuncia, incluso frente al ayuntamiento.
posiblemente pronto sacará Rubén un artículo sobre la flora de Rivas.
Si algún día quieres salir por allí, danos un toque.
Un saludo de Enrique

Juanjo dijo...

Yo creo que solo hemos conincidido en El Campillo en el recorrido geobotánico aunque estuve este año en el Chico Mendes con la flora que no se si estabas este año también, vaya tela lo de la serpiente, jejeje, la luciérnaga recuerdo qe apareció al principio de la salida. Desde luego he podido ver que en Rivas hay cosas impresionantes, no lo tenía muy visto pues he salido mas por valdelatas o cercedilla pero la verdad es que hay muchas cositas.

Salu2

Juanjo