sábado, agosto 06, 2011

Xesta de Ons

Conocida como Xesta de Ons, esta retama es el único endemismo exclusivo de las Islas Atlánticas de Galicia estando presente solamente en el archipiélago de Ons y el de Sálvora. Esta retama se diferencia de Cytisus striatus, mucho más común y con una mayor distribución en toda la península en el número de semillas que presenta en la vaina que suele ser de más de 10 mientras que en la otra especie no pasa de ocho. 


Otro detalle que nos permitirá la identificación si no contamos con los frutos son las hojas, con un solo folio por hoja en la insularis mientras que en el striatus presentan 3 folios, como los tréboles. Teniendo en cuenta lo restringido de la distribución de esta especie (básicamente unas cuantas islas pequeñas) esta especie está catalogada en peligro de extinción, pues una alteración de los hábitats en estas islas podría acabar con la especie.

1 comentario:

Manuela dijo...

Leí el nombre y recordé las isla de ons. Es uno de los lugares mas bellos que he podido visitar, además de toda la región de Galicia y Ourense.