miércoles, agosto 31, 2011

Antiguo cauce del Turia

Si nos asomamos a los puentes de la ciudad de Valencia nos encontraremos esto, jardines en lugar de un río como en la mayoría de las ciudades hay y tanto atractivo le generan. En el año 1957 una gran riada inundó gran parte de la ciudad, con la excepción de las zonas más elevadas que además son más antiguas que el resto, debido a unas precipitaciones exepcionalmente altas para la zona que causaron numerosos muertos y daños materiales. Así pues el río se desvió hacia el sur no atravesando actualmente la ciudad de Valencia. Como no, esta farónica obra suscitó numerosas críticas aunque finalmente se hizo y se cambió el curso. En principio el antiguo cauce iba a quedar como una autopista aunque finalmente quedaron como jardines que al fin y al cabo son un mal menor de lo que pudo haber sido. La intención inciial de crear una autopista en esa zona indica que en realidad el desvío del río no fuera más que una excusa para hacer una serie de grandes obras que dada la excepcionalidad de las precipitaciones esta situación no fuera a repetirse a corto plazo. En cualquier caso, de seguir creciendo la ciudad dentro de 50 años el Turia volverá a pasar por Valencia. Valencia, una ciudad que en el siglo XIX derribó las murallas y en el siglo XX desvió el río.

2 comentarios:

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Juanjo! Me alegra que hables de este jardín que está en la ciudad donde vivo y del cual todavía no he publicado nada. Hay que decir que también tuvo influencia la voluntad del pueblo valenciano para que al final se realizara este jardín que yo he visto crecer desde que siendo niño se hizo el primer tramo. Me quedo con el tramo de especies autóctonas en la zona de Campanar. De otros tramos, prefiero no hablar, ya que se han dedicado a realizar arquitectura con plantas y en algunos casos pretensiones faraónicas.

Un saludo.

Juanjo dijo...

Hola Fernando, me llamó la atención bastante estos jardines, aunque en algunos tramos había otras cosas. Seguro que a la gente no le haría nunguna gracia que pasara una autopista y un jardin es siempre un opcion mejor dentro de una ciudad. También estuve en el botánico que me gustó bastante y pondré algo también en el blog sobre el jardin.

Salu2

Juanjo