jueves, julio 21, 2011

Zygaena trifolii

La Zygaena trifolii es una mariposa que aunque se engloba dentro de los heteróceros (mariposas nocturnas) es habitual encontrarla de día e incluso sus antenas, en forma de bastoncillo recuerdan mucho a los ropalóceros (mariposas diurnas). Como el propio nombre de la especie indica, la alimentación de las orugas se basa en leguminosas entre las que destaca el trébol (Trifolium sp.). La coloración de las alas anteriores es muy variable pudiendo presentar colores tales como el azul oscuro, el azul claro como vemos en la imagen e incluso un color verdoso claro que puede confundirnos a la hora de identificar el ejemplar. Otras especies como la Zygaena filipendulae son muy similares a esta, pero en este caso concreto presenta 6 manchas rojas frente a las 5 del ejemplar que se describe en esta entrada.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Juanjo, buscando por la red información acerca de este bichito, me he encontrado con tu blog, y ha sido una suerte porque me parece muy interesante todo lo que te cuentas en él. Si me das tu permiso me quedo por aquí de "seguidora" y me llevo la información acerca de la Zygena a mi blog...si te molesta no tienes más que decímelo, y retiro tu texto. Un saludo.

Juanjo dijo...

Hola alisshea, no hay problema en que te lleves la informacion a tu blog, pero si no te importa, cita la fuente.

Un saludo y gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

Ops creo que llego a leer esto un pelin tarde, pero ahora reedito la entrada con un link a la tuya, lo sientoo fallo mio!!