domingo, julio 17, 2011

Tritón pirenaico





Como su proio nombre indica, el tritón pirenaico es un anfibio exclusivo del pirineo. Presenta hábitos torrentícolas compartiendo el espacio con la rana pirenaica, tan exclusiva como este del pirineo y el sapo común que es un anfibio todo terreno. No es un animal especialmente grande pero tampoco tan pequeño como para que sea inposible que lo veamos. Habita en los torrentes de los pirineos, zonas donde el agua baja muy rápido, es muy fría y es pobre en alimentos.


Presenta una línea amarilla muy característica en el dorso que es un indicativo de la edad del animal,los ejemplares juveniles la tiene muy marcada mientras que en los adultos es mucho menos notable. Tan solo en los ejemplares de elevada edad la marca es casi imerceptible. En su fase larvaria ya tiene patas, como buenos urodelos que son y una cola similar a los renacuajos. Se alimenta orrentes de agua.de insecto y pequeños invertebrados que son my abundantes en las praderas de alta montaña que se encuentran junto a los torrentes de agua.

2 comentarios:

Josélez dijo...

Uauuu... qué envidia, yo pasé hace nada por los Pirineos, pero no lo pude ver. Enhorabuena, no sé si es fácil de ver, pero a mí me habría hecho mucha ilusión

Juanjo dijo...

Pues no es fácil, pero si vas con alguien que sepa del tema no es complicado, a mi me encantaron estos bichitos.

salu2