lunes, diciembre 22, 2008

Centro de recuperación de especies "El Chaparrillo"

A pocos kilómetros de Ciudad Real capital se encuentra este centro, su función es el cuidado, curación y reintroducción de animales enfermos. en este tipo de centros es muy importante la colaboración ciudadana ya que muchos de estos animales son encontrados y traidos por gente anónima que se los encuentra. Estas instalaciones cuentan con una sala de diagnóstico, una de análisis y un pequeño quirófano. Muchos de estos animales son recuperables y se mantienen en unas dependencias cerradas sin contacto, ni siquiera visual, con la gente para que puedan ser devueltos al medio sin haberse acostumbrado al hombre. La mayoría de los habitantes delc entro son aves, encontramos cernícalo vulgar, Águila calzada, Avutarda, Gavilán, Azor, nos comentan que hace unos días soltaron a una cigüeña negra, casi todos son aves, pero no todos, también encontramos tortuga mora en el centro. Lamentablemente no todos los animales que aquí llegan son recuperables, algunos por diversos problemas como los búhos reales que tras atropellos suelen quedarse ciegos, un cuervo que tras una vida en jaula no es capaz de volar o aves que se rompen un ala ya no pueden volver a la naturaleza, estos animales irrecuperables si están expuestos al escaso público que visita el centro, estos ejemplares aunque no son útiles para la vida en libertad se pueden reproducir en cautividad con lo que son útiles para programas de cría. un tema complicado es la alimentación, con los carroñeros es muy fácil colocando la carroña, pero con otros animales con una alimentación más específica como el águila culebrera no es fácil suministrarle culebras todos los días, y es que una animal que va a volver a la naturaleza hay que darle la presa viva para que no se acomode a la vida en cautividad. También se encuentran unos patos en el centro que se utilizan como control para evitar brotes de botulismo.

3 comentarios:

ANZAGA dijo...

Hola Juanjo, primero agradecerte tus comentarios. Hoy he estado en el centro de recuperación de fauna el Chaparrillo (C. Real). He podido ver que también lo conoces, bueno realmente veo que conoces perfectamente esta zona... Aunque si quieres repetir visita ya sabes me das un toque y la hacemos juntos por aquí saludos...
ANZAGA.
http://unpaseomanchego.blogspot.com/

Teresa dijo...

Hola, buscando páginas relacionadas con la naturaleza, el paisaje y la salud ambiental, he dado con esta. Me llamo Encarna y he estudiado dos ciclos formativos de grado superior relacionados con el tema y después de haber trabajado unos 5 años, realizando inventario forestal por distintos lugares de la geografía española, ahora me encuentro en el paro y buscando trabajo.
Os escribo pensando que igual podéis tener alguna información sobre ofertas de trabajo ajustadas a mi perfil o dónde puedo informarme. Si es así, por favor, necesito trabajo y todo lo relacionado con la naturaleza me apasiona, si sabeis algo no dudeis en decídmelo.
Como no veo adecuad el poner aquí mi dirección de correo electrónico, entraré envuestro blog frecuentemente, esperando vuestra respuesta. Muchas gracias

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.