martes, junio 03, 2008

Arrayán

El Arrayán o Mirto común (Myrtus communis) es un arbusto de distribución mediterránea de hojas lanceoladas y aromáticas que sirven para hacer perfumes. Florece a principios del mes junio, sus flores son blancas, de 5 pétalos y muy llamativas y abundantes en la planta. Sus frutos son comestibles y muy similares a los de los eucaliptos, lo que nos indica su parentesco ya que ambas plantas pretenecen a la familia de las mirtáceas. Muy acertadamente presenta un extendido uso en jardinería encontrándose en muchos de nuestros jardines.

1 comentario:

Juan Negro dijo...

Espectacular cuando está en flor. Supongo por eso los griegos lo relacionaban con la Diosa Venus.
Es curioso ver como en la Mitología hay tantas relaciones de este tipo. El devenir de los pueblos que siempre han convivido con su entorno hace que haya habido siempre una explicación para cada fenomeno natural, como las floraciones, la dehiscencia de la hoja, la fructificación. Por ejemplo el relacionar a las especies tóxicas o bien con el Maligno o bien con seres de una inteligencia superior, como sucede con las especies enteogénicas, como los hongos, los hyosciamus, la mandrágora...
A la par que somos los humanos tan curiosos, también nos gusta disponer de respuestas, del tipo que sea, para esas cosas que nos llaman la atención. Como el hermoso Mirto.