viernes, febrero 15, 2008

Reforestación en La Zarza

Ya va quedando menos para el fin de la IV campaña que será la última de llevar autobuses y gran cantidad de pèrsonas, para el próximo otoño nos centraremos en la flora amenazada que requiere grupos más pequeños. Así que estos grupos que pasarán durante las próximas semanas serán los últimos que vengan con los autobuses pagados por la Consejería de Medio Ambiente. Así que los de Ecologistas en Acción tendremos que buscarnos otro lugar para reforestar en breve, mientras seguimos disfrutando del tremendo lujo que supone trabajar en esta zona en la que además disfrutamos de grandes rapaces y de otras muchas maravillas de la naturaleza.
Las imágenes corresponden al día 12 de febrero de 2008 y a los IES Juan Lara y Santo Domingo de El Puerto de Santa María, en estos últimos cuatro años han venido centros de toda la bahía e incluso de Conil. Tras 4 años ya hemos concluido la fase de reforestación y nos estamos dedicando a las labores forestales de mantenimiento, rehaciendo alcorques y podando, como con escolares no es recomendable hacer labores de podas nos dedicamos a los alcorques y a la recogida de tubos de las plantas que han muerto durante el último año.
Estas labores de mantenimiento son importantísimas ya que así nos aseguramos la supervivencia de más plantas, especielmente el riego realizado en verano que nos ha supuesto una supervivencia del 80% de las plantas, un alcorque bien hecho nos garantiza una mayor captación de agua durante la época primaveral y la retirada de tubos sirve para dejar limpio de plásticos el campo y su posible reutilización en otras repoblaciones.
Este tipo de actividades vienen muy bien para dar a conocer a todo el mundo de que la naturaleza no es siempre la que pierde y que realmente podemos hacer algo activamente por el medio ambiente, no hay que entender de nada ni ser ecologista, tan solo tener ganas y tiempo de hacer algo. Así poco a poco entre todos podremos cambiar las cosas.

No hay comentarios: