domingo, septiembre 10, 2023

Mértola



Mértola es un pueblo medieval situado a orillas del Guadiana en el que pueden encontrarse restos de diversas culturas que pasaron por la península ibérica. El cerro sobre el que se ubica el castillo debió ser una zona privilegiada, a la nunca llegaría el agua del desbordamiento del río y en ella pueden encontrarse restos incluso romanos en unos yacimientos que pueden verse al pie del castillo. Las columnas romanas, perfectamente conservadas pueden verse sin entrar al recinto ya que se encuentran camino del cementerio, inteligentemente ubicado en la colina.
Junto al castillo y los mismos restos romanos encontramos una estatua de Ibn Quasi, senhor de Mértola entre 1144 y 1147 en uno de los muchos reinos de taifas de Al Andalus que falleció en 1151. No hay que olvidar que se trataba de una época convulsa en la que cualquier liderazgo solía ser breve.
Otro elemento interesante que encontramos en la misma colina es el castillo, de origen musulman, manos en las que permance hasta que en el siglo XIII Sancho II de Portugal la conquista para los cristianos. La importancia de este castillo era vital ya que permitía controlar el paso de barcos a través del Guadiana que en este tramo aun resulta navegable. Tan importante era el río como canal de navegación que incluso entrado el siglo XX, buena parte de las comunicaciones con el sur se realizaban en barco hasta Castro Marim o Vila Real de Santo Antonio.
Junto al castillo se encuentra la antigua mezquita, hoy convertida en iglesia conservó su estructura original hasta el siglo XVI, en cl cuál sufre una importante remodelación en la que se elimina el alminar además de que la puerta principal, una de las zonas más remodeladas tiene orientación suroeste. Lo que si parece ser parte de la construcción original es una pequeña puerta con un arco que presenta orientación al este, se especula con que era la entrada a la sala de oraciones. La puerta no está nada a la vista y salvo que se busque específicamente nos pasará desapercibida.


 

No hay comentarios: