sábado, septiembre 30, 2023

Bicicletas por el Puente de Cádiz.

 


Desde hace casi 10 años, cada septiembre cientos de ciclistas toman el puente que va de Cádiz a Puerto Real para reivindicar el paso de peatones y ciclistas en una ruta que reduciría a la mitad el trayecto de El Puerto de Santa María a Cádiz, de 35 a 17 km. Aunque ahora se dice que el gobierno está trabajando en ello tras la última manifestación y la propuesta de los voladizos, que no parece tener demasiado sentido teniendo en cuenta que actualmente hay nueve carriles de acceso a Cádiz desde Río San Pedro y otros cuatro desde San Fernando, (¡No hay coche para tanta carretera!) no se ve el final de esta lucha que se está prolongando más de lo razonable en una sociedad democrática del siglo XXI.

Poca gente sabe de este primer diseño de puente que desgraciadamente se fue al traste por una serie de circunstancias entre las que se encontraba el coste de la estructura y la oposición de alguna localidad colindante que acabó con tres carriles para coches y un peaje que hubo que pagar hasta 1982, momento en que se rescata el puente.  Resulta sorprendente que en 1959 ya se planteara la necesidad de permitir pasar a peatones y ciclistas por infraestructuras que pagamos todos pero que actualmente no podemos disfrutar todos a no ser que se pague otro peaje que no es otro que el de la obligatoriedad del  vehículo motorizado para usar dicha infraestructura, peaje que aun no se ha suprimido más de 50 años después de la construcción del puente.

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