viernes, junio 02, 2023

Peña escrita

 

En las estribaciones de Sierra Morena se encuentran las pinturas rupestres de Peña Escrita, protegidas por una valla metálica para evitar agresiones de aquellos que gustan de destruir el patrimonio cultural.


En este yacimiento, razonablemente bien conservado hasta la actualidad podemos ver una serie de pinturas realizadas en rojo en la que se muestran figuras antropomorfas y algunas de animales también. Fueron descubiertas en el siglo 18 y tienen una antigüedad de entre 3000 y 4000 años. Aunque existe la tentación entre los naturalistas de ver mantis religiosas se trata de una escena de parideras, mujeres dando a luz. 

También pueden verse líneas como peines, animales y plantas. Muy cercano a este yacimiento se encuentran las pinturas rupestres de La Batanera con un estado de conservación mucho más deficiente en una pared con mayor erosión que poco a poco se va destrozando. En este último yacimiento cuesta diferenciar las pinturas del fondo. En 1941 se declaró Peña Escrita Monumento Histórico-Artístico. Además destacar que fueron las primeras pinturas rupestres descubiertas en el mundo.

No hay comentarios: