sábado, junio 03, 2023

Celebración del fin de la macrourbanización en las marismas de Trebujena

 

La asociación Río Limpio – Ecologistas en Acción de Trebujena y la Federación Provincial de Ecologistas en Acción de Cádiz han celebrado en las Marismas de Trebujena la paralización del macroproyecto turístico-urbanístico y piden la reinundación de las marismas. En la actividad han participado un centenar de personas.

    Como en otros tantos lugares de nuestra geografía nos encontramos ante una marisma desecada, posiblemente el fin de la desecación fuera poner las tierras en cultivo, pero el carácter salino de los terrenos junto con la pobreza del suelo impidió este uso quedando la desecación y la destrucción del ecosistema para absolutamente nada.
    Además de los restos de antiguos canales de agua podemos ver que los cultivos aun subsisten en los cerros, no sometidos al régimen salino del resto de las tierras llanas. Tras este fracaso lo normal hubiera sido reinundar la marisma pero no, la idea fue otra bastante diferente.

    Tras el gran fracaso de la urbanización del Cerro de Martín Miguel nos encontramos ante la segunda parte de un fracaso anunciado. Pretender construir 300 viviendas en un lugar aislado y que debería ser recuperado medioambientalmente es tal despropósito que no debería ni considerarse hoy en día. Aún así, se propuso y afortunadamente ha sido desechado y enviado a la papelera.


Para celebrar esta pequeña victoria h
emos llevado a cabo una jornada festiva en las Marismas de Gabela Honda, Trebujena, con una ruta circular de diez kilómetros por los terrenos en los que se pretendía construir un macroproyecto, y por su entorno. La ruta ha partido desde las chozas marismeñas, pasando por el  cerro de Gibraltar y llegando a la carretera del Práctico desde el caño de la Esparraguera, para terminar en la zona de marismas recientemente recuperadas, un ejemplo de lo que podría ser la explosión de biodiversidad si se regenera la totalidad de las marismas que se desecaron. La actividad culminó con una degustación gastronómica en el cortijo de Alventus. Dicha actividad se encuadró en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio).



No hay comentarios: