lunes, mayo 02, 2022

Sierra del Pinar, la cumbre de Cádiz


La Sierra del Pinar es la cadena montañosa más alta de la provincia de Cádiz en la que encontramos los dos picos más altos; el Torreón con 1648 msnm y el pico San Cristóbal con 1554 msnm. Son cumbres despejadas en la que pueden encontrarse algunas gramíneas y pequeñas herbáceas, sin embargo en sus laderas la vegetación arbustiva y arbórea prácticamente llega a la cumbre desde la cuál se divisa desde el estrecho de Gibraltar hasta Sierra Nevada en los días más despejados.

En la cara norte de la sierra se ubica el pinsapar de grazalema, el de mayor extensión de este parque con ejemplares que alcanzan los 1500 msnsm en un par de masas que se pueden encontrar recorriendo la crestería siendo estos pinsapos de gran tamaño y por tanto bastante viejos. La edad de los pinsapos puede verse en su aspecto, los ejemplares jóvenes presentan copas cónicas perfectas mientras que los ejemplares de más edad tienen un aspecto "despeinado"
La cara norte de la Sierra del Pinar, con el San Cristóbal al fondo es un gradiente de vegetación que va desde el pinsapar puro en las zonas más altas y enclavado en las rocas, a una fase mixta de pinsapo y quejigos quedando quejigos y encinas con algún pinsapo aislado en la base de la sierra junto a los Llanos del Rabel. La cara norte guarda sombra la mayor parte del día lo que permite mantener las condiciones de humedad necesarias para el pinsapo.
Estas cumbres y otras cercanas enclavadas en una zona donde confluyen las llanuras del Guadalete y el Valle del Guadalquivir se convierten en un punto capaz de retener las nubes que vienen de varias direcciones de manera que se convierte en una zona inesperadamente húmeda y que tiene la mayor pluviometría de la Península Ibérica. Esta misma circunstancia da lugar a otro espectáculo de la naturaleza que solo podemos ver a cierta altura sobre las montañas, el mar de nubes.
La capacidad de retener nubes de las montañas nos crea este singular paisaje que ya he podido contemplar en otros lugares como en Los Picos de Europa, la Gomera o La Palma y que esta ocasión podemos disfrutar cerca de casa. Si bien parecen tener consistencia de algodón las nubes son vapor de agua y parte del ciclo del agua de nuestro planeta. Aunque parezca que tapan el paisaje en realidad lo que hacen es crear un nuevo paisaje que cambia en cada instante y cada ocasión.

 

No hay comentarios: